Consultorio lector #4: Variedad y hábitos

Muy buenas, María:

Leí que estabas dispuesta a orientar y/o recomendar libros si acudimos a ti a través del correo, así que aquí estoy. Te expongo: He sido bastante tardía a la hora de adentrarme en la lectura, por circunstancias varias, entre ellas que mis padres nunca tuvieron interés en ello y por lo tanto nunca me lo inculcaron, y yo ni siquiera lo concebía como un hobby, no había reparado en ello. Afortunadamente, a los 14/15 años empecé a indagar por internet y descubrí que era un pasatiempos idóneo para mi personalidad. Más que un pasatiempos, una nueva ”pasión”. 

La cuestión es que soy una persona bastante introspectiva, existencialista de alguna manera y me embarqué en literatura clásica (Kafka, Sartre, Dostoyevski, Miguel de Unamuno, Julio Cortázar, Hermann Hesse…) Más o menos, con esos autores supongo que te orientarás en el tipo de literatura que acostumbro a leer (también compré un montón de libros técnicos sobre filosofía, de los cuales no he leído ninguno todavía). 

Pero hay un problema, siento que eso no es suficiente para engancharme. No leo a menudo, quizá dos o tres libros al mes y me fastidia bastante, porque realmente me gusta leer, me gusta mucho. Pensaba que el problema residía en que no estoy acostumbrada a hacerlo con asiduidad y por lo tanto no lo tengo como rutina y procrastino como la que más, pero quizá no sea así, quizá el problema sea que realmente no me he adentrado en el mundo de la literatura de verdad, que no he investigado qué géneros y subgéneros de toooodos los que hay me gustan más (o menos). Que los clásicos que he leído son maravillosos y leerlos es un placer enorme, siempre y cuando te gusten las cuestiones morales y filosóficas, pero creo que me he empachado un poco. Necesito probar más… Necesito diversidad. 

En resumen, me gustaría que me aconsejaras un poco en dos aspectos: (1) ¿Cómo puedo conseguir un habito de lectura? Sé que suena absurdo, ya que si algo te gusta lo haces por placer y no necesitas esforzarte para conseguir dicho habito, pero creo que lo entenderás. (2) Viendo tu canal conseguí una lista de 21 libros que leer, pero quizá tú, conociendo un poco mi experiencia sabrás aconsejarme mejor. Por lo tanto, según lo que te he contado, ¿qué libros me aconsejas?

Pd. Me alegro mucho de haberte encontrado por internet 🙂 

T

¡Hola! En primer lugar, veo muchos autores masculinos en esta lista que me haces y ninguno femenino (que seguro que alguna has leído pero no querías escribirme un testamento). Yo, ya que quieres variedad y veo a las mujeres en minoría aquí -o eso parece- te voy a recomendar varias autoras estupendas.

9788490690970Justicia Auxiliar – Ann Leckie: me comentas que quieres variedad, yo te recomiendo darle caña a la ciencia ficción. Justicia Auxiliar viene de la mano de Ann Leckie, ganadora de premios como Hugo, Nébula, Arthur C. Clarke… Vamos, que es una auténtica crack. El libro comienza en un planeta helado y remoto. Una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. Breq era Justicia de Toren en el pasado, un crucero de batalla enorme con una inteligencia artificial. En un acto de traición, Breq queda con un único y frágil cuerpo humano y un deseo de venganza muy poderoso. Preguntas sin responder, feminismo, crítica al imperialismo y colonialismo, intriga, personajes increíbles… Lo tiene todo. Justicia Auxiliar es una novela de ciencia ficción innovadora, arriesgada y que acabará convirtiéndose en un clásico (tiempo al tiempo). Tienes el vídeo aquí

persepolis1libroPersépolis – Marjane Satrapi: la autobiografía de Marjane Satrapi. Una mujer iraní que nació en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país. La introducción del velo, separación por sexos en los colegios, la universidad, etc. Satrapi cuenta su vida y nos da su opinión sobre el gobierno. Con muchos premios en sus hombros y una increíble adaptación al cine. Una novela gráfica puede darte un soplo de aire fresco y quitarte esa sensación de empacho. Tienes mi opinión aquí

LIBRO.PerdidaPérdida – Gillian Flynn: un thriller psicológico, una novela negra diferente. Todo empieza cuando una mujer desaparece el día de su quinto aniversario. A medida que avanza la investigación policial, las sospechas recaen sobre Nick; su marido. Él defiende su inocencia. Es frío, sin embargo, ¿es también un asesino? Perdida trata temas como el matrimonio, el engaño, el miedo, la opinión pública hoy en día y la caza de brujas. Además, aquí no tenemos al típico detective, los personajes principales son Amy y Nick, todo se centra en ellos. Al principio parecen una cosa, en mitad del libro otra, y al final algo totalmente distinto. Por cierto, Amy es una de mis protagonistas favoritas. Si quieres algo más de información, tienes el vídeo aquí.

En cuanto a lo que me comentas sobre la lectura, tengo algo que decirte: déjate llevar. Entra en una librería o en una biblioteca, mira con tranquilidad y elige el que mejor vibraciones te dé. Estate tranquila, relajada, no te fuerces. Tú misma has dicho que leer es un placer, no es necesario que fuerces nada. Ve a tu ritmo. ¿Tres libros al mes? A mí me parece un número estupendo. No corras, disfruta y olvídate del número. Yo hay meses que leo nueve libros y el siguiente solo uno. Te dejo una frase que me gusta mucho:

La lectura es como el alimento; el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de los que se digiere. – Jaime Balmes

Anuncios

7 pensamientos en “Consultorio lector #4: Variedad y hábitos

  1. Gillian Flynn muy muy recomendable , el resto no las conocía pero hay uno que tengo especial curiosidad.

    En cuanto al hábito y a las inquietudes que tiene tu cliente ,depende de muchos factores.
    Saber que hay épocas, que de vez en cuando es bueno cambiar de estilo literario; o al menos , eso es lo creo.

    Pero sobre todo , que cada persona es un mundo y que leer tiene que ser algo divertido y que te motive; no algo que te suponga como una obligación

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo! Hay que disfrutar y probar cosas distintas. Hace poco en una página en la que compartimos opiniones sobre series de tv y literatura, mientras discutíamos sobre autores y el tiempo que se tomaban entre publicación y publicación para escribir, me dijeron de forma despectiva “si crees que leer y escribir es una pasión, ya se que tipo de persona eres”… Realmente me chocó esto porque yo considero que si no te apasiona algo no podes hacerlo bien. Para mi escribir es una pasión no un trabajo (aunque no publique nada de lo que escribo), pero bueno, allá esa persona y sus ideas.
      PD: También me encanta el manga 😀

      Me gusta

  2. Me atrevo a comentar…
    Busca un momento en el día que suelas tener tiempo (en el transporte público, luego de cenar y antes de acostarte, etc.) y proponte leer un poco todos los días en ese momento o simplemente alternalo con cosas como series, películas o aquello que te guste.
    Respecto al tema de descubrir nuevas cosas te animo a explorar otros géneros y otros tipos de literatura, a veces cuando lees 5 libros del mismo tipo te empachas y te apetece algo diferente, busca algunos libros de cada género que te puedan llamar la atención y así ves haciéndote una lista de tus preferencias en base a esas lecturas.

    Me gusta

  3. ¡Buenas! Posiblemente no sea la más apropiada para dar consejos, porque yo empecé a leer muy tarde. De pequeña sólo leía tebeos, y como tampoco nos obligaban en el cole, libros leí “El libro de la selva” y “El camino” para un trabajo. Al igual que tú, me interesé más en los libros a los 14 o 15 años. Me tiré de cabeza al terror y la ciencia-ficción. Con 16 años se me antojó leer Romeo y Julieta porque había escuchado el poema sinfónico que compuso Tchaikovsky para esa historia, y me gustaba (sí, soy así de errática). Yo creo que en ese momento la cabeza me pedía desconectar un poco de cifi, y buscar algo distinto.

    Desde entonces, es lo que hago. Mis géneros predilectos son el terror (ya sea gótico, moderno, pulp…) y la ciencia ficción, pero intento intercalar entre ellos otros géneros, para no saturarme. Últimamente me he aficionado mucho a la literatura japonesa, leo mucho manga, la temática segunda guerra mundial también me llama mucho… no sé, lo que necesite la cabeza en cada momento. Si estoy de bajón, obviamente no voy a leer un drama. Como indica Manolito (@mangcer), los cuentos también son una fuente de conocer autores. Yo tengo varios recopilatorios de muchos autores, y ahí ya voy viendo (este me gusta, este no, este dudo, leeré algo más de él o ella a ver si entra).

    Acerca de la cantidad de libros, yo ni me agobio. Prefiero leer un libro tranquilamente y asimilando todo lo que me cuenta, a ir a matacaballo como si fuera una competición. Eso al final creo que te quema. Poco más, espero no haber soltado una gran bola infumable, jajaja… y que te sirva un poco de ayuda. Un saludo.

    Me gusta

  4. Me adjudico el derecho de aconsejar a nuestra compañera lectora.
    Lo que te puedo decir para (intentar) ayudarte es que no fuerces la lectura. Muchas veces empezamos un libro y no nos engancha; tenemos que releer mucho algunos párrafos porque nos cuesta concentrarnos o no logramos comprender bien lo que se dice. A veces el estilo del autor, ya sea por la traducción, no es de nuestro agrado o nos cuesta llevarles el hilo. Recientemente, leyendo Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, me vi obligada a abandonarlo porque su estilo (o la traducción quizás) es muy difícil de llevar para mi. No me engancha y me confunde un poco; siento que divaga mucho y no lleva bien la narración (es mi opinión, lo dejé a las treinta páginas, tal vez después cambie). Muchas personas ven esto de abandonar una lectura como un pecado capital. Yo no lo considero así. Si no te gusta o no podes engancharte, dejalo. Tal vez no sea el momento para leerlo y dentro de unos meses ¡o años! lo retomes y lo disfrutes mucho.
    Tampoco veo mal que solo leas tres libros al mes. No esta escrito en ningún lado que un lector deba leer cierto numero de libros por mes para no ser una vergüenza social. Cada persona lee a su ritmo y no tiene motivo alguno para sentirse avergonzado ni frustrado por ello.
    En cuanto a recomendaciones de lectura… no tengo nada que aportar además de lo que ya te dijeron: lo importante es la variedad. Lee de todo. Busca autores poco conocidos, géneros que nunca leíste. Yo no solo leo “literatura”. Amo leer mangas (comic japonés), y te aseguro que dentro de ese género vas a encontrar cosas fabulosas que traten temas que te interesan.
    Después de este testamento me despido. Espero puedas disfrutar de las recomendaciones que te dieron 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s