De la puntuación en Goodreads y otros demonios

tumblr_m3093anq5f1r3y2nqo1_1280Puntuar un libro del 1 al 5 siempre me pareció algo errático, desatinado y que se presta a la confusión. Y ya ni hablemos de esa lucha por poner decimales en Goodreads.
Algunas personas no quieren tragarse una reseña entera y sólo buscan saber la puntuación que le hemos dado a ese libro. Para, a partir de esa nota, sacar una conclusión. Ha gustado o no ha gustado. Lo entiendo, de verdad. Hay veces en las que no nos apetece leer/ver toda la opinión, solo un resumen escueto o una frase final para hacernos una idea. Totalmente respetable.
El problema viene cuando la gente confunde cosas -qué novedad- y no sabe muy bien cómo funciona el sistema. Poniendo un ejemplo todo es más fácil. Mi puntuación de Los habitantes del bosque (Thomas Hardy) es un 4/5. También es un 4/5 el libro humorístico: Vengo sin cita. ¿Ese 4/5 es igual para ambos libros? Pues no. En Los habitantes del bosque hay drama, profundidad en los personajes, temas como la hipocresía, el amor o la pasión. Vengo sin cita es un libro humorístico, y así justamente lo estoy puntuando. Porque un libro humorístico puede que no me saque ni una leve sonrisa o me haga estallar a carcajadas, como ha sido el caso. Vengo sin cita es un libro para médicos y pacientes, de un médico de familia que echando la vista atrás nos enseña las situaciones más hilarantes. Ambos libros se merecen el 4/5 pero la vara de medir que uso para puntuarlos es distinta.
Así que nadie se extrañe, porque creo que esto es algo que a todos los que puntuamos libros nos pasa.
¿Cómo los puntuáis vosotros?
6 pensamientos en “De la puntuación en Goodreads y otros demonios

  1. Hola! Yo simplemente no puntúo. En muchos casos no me siento preparado, ni siento que tenga el criterio, para darle una puntuación a un libro. También por lo que dices tú, porque no se pueden medir todos los libros con la misma vara. En general no me gusta darle puntuación a un libro, y solo lo hago cuando reseño en Goodreads.
    Lo que yo hago es escribir, al final de la reseña, una especie de resumen diciendo lo que me ha parecido, si lo recomiendo o no, y a qué clase de lectores, para quien no le apetezca leer la reseña entera 😛
    Saludos!!

    Me gusta

  2. Yo no califico mis lecturas. Hay muchos factores en juego a la hora de “evaluar” un texto narrativo, creo yo, y no me es posible dar por definitiva una puntuación. Un libro que hoy no me gustó -por tal o cual motivo-, puede gustarme mañana. La puntuación es, para mi, algo inútil y sin sentido. Prefiero exponer lo que consideré bueno o malo del texto (la historia, el ritmo, estilo, la forma en que presenta los indicios, etc.) a limitarme a ponerle un número que no dice nada.
    Tampoco me dejo llevar por el puntaje que otros le dieron. Prefiero leer una buena reseña, que resalte todo lo que le gustó o no a la persona que la escribió.
    Obviamente, cada persona se maneja a su manera y yo no soy nadie para imponer mi forma de hacer las cosas, la cual puede ser correcta o no.

    Me gusta

  3. Yo lo que hago es tener un propio “sistema” (si se puede llamar así) de puntuación, su database es una libreta y, de los que me olvido de anotar, mi cabeza.
    Funciona así: primero que nada, tomo de referencia el 1 como número más bajo de todos, el dos es su doble, el 4 es el doble de lo que me pareció el dos y, así, hasta el infinito (claro que también se puede calificar con un 3, con un 5, etc, es solo para ejemplificar cómo es que caracterizo a cada valor).
    Aclaro hasta el infinito porque, si un libro me gustó más que lo que había leído hasta entonces y lo puntúo con un máximo (ej. 10 o 5, depende el sistema), cuando encuentre uno mejor lo voy a puntuar con lo mismo y no tendría sentido, sería una puntuación basada en mi conocimiento pasado.
    Con esto logro no tener tanta indecisión al decir mi libro/novela/cuento/etc favorito, ya que la mayoría tienen diferentes puntuaciones.

    Me gusta

  4. Hola! Trato de puntuar los libros de manera independiente sin fijarme tanto en lo que puse en otro, como bien explicaste. No podemos medir con la misma vara libros que tienen diferentes objetivos, que pretenden cosas diferentes. Aunque debo decir que puntuar en Goodreads es una putada, debería ser del uno al diez. De todos modos mi sistema es este:
    1- un libro que lo abres y huele a mierda (como diría otro booktuber de España).
    2- Un libro malo pero tiene cosas para rescatar.
    3-Regular.
    4- Muy buen libro.
    5- Ha dejado una huellita en mi alma.
    Como verás la diferencia entre un cuatro y un cinco, para mi, se basa más en lo que me dejó el libro ya sea un conocimiento o algo más emocional.

    Me gusta

Responder

