El bloqueo lector: el que no debe ser nombrado

Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1Hace poco, revisando mi correo, me di cuenta de que hay un patrón que se repite de forma machacona. Hablando claro, mi bandeja de entrada está petada con mensajes del estilo:

Hola me llamo X y llevo X tiempo sin leer. Socorro.

Como he visto que, sin duda, es algo generalizado, en vez de contestar uno a uno, he preferido escribir esta entrada. Tengo que decir que me sorprende la cantidad de gente que dice: bueno, ya sabes, es algo que nos ha pasado a todos. Para no variar, soy la oveja negra. Siendo sincera, nunca he tenido un bloqueo lector. Y cuando digo nunca es nunca. Esto no lo comento para ser la más guay del Paraguay. Es simple y llanamente la verdad. Al no haber padecido este problema, me puse a curiosear vídeos, entradas de blogs, comentarios, consejos… Y bueno, una vez más opino que Booktube a veces olvida que estamos aquí por puro placer. Para hundirnos en las páginas, para charlar con los personajes, pelear con los libros, tirarlos por la ventana o amarlos.

Pero primero, ¿qué es un bloqueo lector? El que no debe ser nombrado, el tenebroso, la crisis. Parece que es un periodo de tiempo en el que no se lee. Esto puede ocurrir durante días, semanas, meses o años. Y quiero recalcar que hay gente que lo compara con una enfermedad. Hasta luego, Mari Carmen. 

tenor.gif

Cuando la gente compara que no apetezca leer con una enfermedad

¿Qué produce un bloqueo lector? Algunos aún creen que en la vida todo es causa-efecto. Ay, ojalá. Sin embargo, por lo que he podido investigar, puede ocurrir por razones como: sentirse abrumado por muchos libros pendientes, acabar un libro que ha gustado a niveles estratosféricos y luego los demás no llegan a ese nivel, libros que no enganchan, sensación de leer una y otra vez lo mismo, estrés o que simplemente no apetece leer (me juego mucho a que esta es la “causa” principal). Si queréis algo de mi cosecha privada, os diré que pienso que Booktube tiene bastante que ver con estos bloqueos lectores. La presión por leer más, como si primase la cantidad sobre la calidad. ¿Para qué? ¿Para poder decir soy mejor que todos vosotros porque he leído cien libros? Sigo con el punto que buscan muchos con desesperación: ¿Cómo se soluciona? Si esperáis una retahíla de consejos superfluos y vagos, aquí no los encontraréis. Porque mi único “consejo” es este:

Si no quieres leer, no leas (algunos me mandarán a la mierda con este consejo).

Tan sencillo como eso. Y además, antes de extirpar el bloqueo lector cual apéndice inflamado, yo reflexionaría y me relajaría un poco. Vamos a ver, ¿no es la vida un auténtico desastre? ¿No es suficientemente difícil todo? Si ya tenemos problemas inevitables, ¿por qué cargarse con uno de gratis? ¿Qué prisa hay por leer? ¿No quieres? No lo hagas. ¿Te apunta alguien con pistola para leer? No. Respira, coge aire, que te veo nervioso. Vamos a alejarnos de la culpa sin sentido y de la vergüenza. Sí, vergüenza, lo digo porque he leído cosas del estilo “se sufre en silencio”. Cielos, y luego la Drama Queen soy yo. 

giphy.gif

He sufrido el bloqueo lector en silencio

Lo siento pero aquí no encontraréis consejos del estilo “leer cada día una hora”. Las obligaciones son eso: obligaciones. Son para cosas coñazo pero que tenemos que hacer (como limpiar la casa, cosa que odio con toda mi negra alma, o llevar el coche al taller). Leer no es una obligación, ni una competición, es un placer. O sea, obviamente hablo de las lecturas fuera de la universidad, trabajo, etc. se entiende. En vez de obligarse a leer sin ninguna razón, por algo autoimpuesto, por qué no ir al cine, ver una serie, correr, salir con amigos, ir de compras o simplemente no hacer nada. Menos comerse la cabeza por cosas que no valen la pena. Y ojo que yo no soy de la escuela optimista. Obligarse a leer puede hacer que germine el odio a los libros. Y entonces, oh, sí que aparecerá un bloqueo del tamaño del Everest.

También me niego a recomendar “leer un libro corto” (en serio, lo que uno ve en los vídeos me alucina). Como si un libro corto no se pudiese atragantar con facilidad (¡ja!). No hay correlación. No diré “leer un libro que seguro gustará”, ya que si una persona está bloqueada por leer siempre lo mismo, no creo que volverlo a hacer le ayude a superarlo. Logic not found. Lo creáis o no, un libro tocho fuera de la zona de confort puede ser el libro de vuestras vidas. Podría romper la crisis lectora de un plumazo. En cuanto a los libros que no enganchan o no terminan de convencer, se pueden dejar o continuar con ellos, lo importante de toda esta verborrea es: haz lo que te dé la gana.

Para acabar con la entrada, si estáis pasando por un momento de estrés en vuestra vida, os tengo que decir que seis minutos de lectura pueden reducir un 60% ese estrés. A no ser que leáis como si os estuviese persiguiendo un tigre. Chiquillos, un poco de relax. 

Hay que olvidarse de la presión, de la culpa y de compararse con otra gente. Las cosas con perspectiva saben mucho mejor. Si quieres leer, lee. Si no quieres, no lo hagas. Y no le des más vueltas, porque en algún momento, las ganas volverán. Créeme, lo sé. Trust me, I’m The Doctor.

tumblr_mbdjjf2cAm1qe82b9.gif

21 pensamientos en “El bloqueo lector: el que no debe ser nombrado

  1. Cuando leer se hace por obligación y no por disfrute se pierde toda la magia. Entonces, ¿Para qué? Yo no sufro de bloqueo lector, si leo es porque me apetece (o me encabezono en terminar un libro, en fin), pero no por obligación. Y si de verdad se producen ese tipo de situaciones, quizás hay que replantearse el sistema de lectura que llevas. Es normal estar saturado después de muchísimo tiempo “haciendo lo mismo”.

    Muy de acuerdo contigo, María 🙂

    ¡Un saludín!

    Le gusta a 1 persona

  2. Te felicito por tu artículo no pensé que eso existiera me refiero al bloqueo del lector simplemente aveces descansas de leer uno o dos días Bueno tal vez en mi caso sea diferente te comentado que soy disléxico y Yo escucho los libros no sé si sea igual de lo que sí te puedo decir que tienen la culpa los booktubers es de no conocer más libros que los que les manda la editorial para la cual trabajan pura novedad y por lo regular best seller no valen $1 hablo en calidad literaria sé que no es tu caso tus reseñas son muy interesantes aunque los libros que recomiendan en su mayoría se sufren aunque son muy buenos Eres malvada te voy a recomendar un libro qué a mí no me gustó pero a ti sí Qué raro verdad Échale un ojo rímel de Karla Zárate su primer libro una apuesta muy arriesgada narrado en segunda persona rarísimo a veces los que leemos mucho rara vez nos encontramos con algo diferente Disculpa puntos y comas puesto que le dictó al aparato agradezco tus vídeos eres especial y muy linda Me encantas soy Carlos tan romántico como una piedra pd porfa si leíste mi comentario házmelo saber aunque sólo pongas recibido Jajaja 📚📒📓

    Le gusta a 1 persona

  3. No considero que haya tenido bloqueo lector nunca pero sí que he pasado etapas de mi vida que, por ejemplo, en vez de leer 10 leía 0 o 1. O sea, que no me apetecía leer porque si no forzaba la situación y entonces como obligación se pierde la magia lectora.

    A mí nunca me ha importado una cifra, he tenido momentos de leer mucho y estar enganchada día y noche a los libros y luego épocas más relajadas. Normalmente cuánto más estresada estoy o más cosas tengo por hacer, más leo. En cambio si estoy de relax, leo pero mucho menos.

    Hace un par de años pasé una mala época con problemas personales y muchas otras cosas y puedo asegurarte que no toqué ni un libro. Hay gente que cuando tiene un problema se sumerge en los libros y siempre fui así, pero aquella época de mi vida fue tan desastrosa que me dediqué a vegetar más que a hacer nada.

    Como tú dices, hay gente que da muchos consejos para el bloqueo lector, pero creo que cada persona es un mundo y debe encontrar su propio camino o solución. Porque por más que a mí me hubieran dicho que cogiera un libro, no hubiera sido capaz de concentrarme. Yo creo que con el tiempo esas etapas pasan y luego todo vuelve a la normalidad, simplemente no hay que autoimponerse leer ni obligarse a nada, simplemente que todo fluya de forma natural. O así lo creo yo 😉

    Un besote!

    Le gusta a 2 personas

  4. Yo llevo tres o cuatro años que leo mucho menos de lo que antes leía y no sabía que existía esto del bloqueo del lector jajaja. Me da pena leer menos porque evidentemente siento que me pierdo cosas pero de ahí a sentirse mal con uno mismo hay un trecho enorme.

    Me gusta

  5. ¡Hola María!
    Personalmente creo que agobiarse por un “bloqueo lector” es de traca. Yo he tenido “bloqueo lector”, pero no lo llamaba así, era simplemente o que no me apetecía leer o que el libro en cuestión no me estaba interesando, y lo “he curado” o cambiando de actividad o cambiando de libro. Me pasó con Therese Raquin porque en general algunos clásicos me cuesta leerlos, me quedé por la mitad, estuve unos días sin leer ( y sobreviví a ello xD) hasta que me apeteció seguir leyéndolo, lo acabé y tan contenta.
    Para mí leer es un placer, un desahogo, y no me faltaba otra cosa que agobiarme por ello, cuando creo que ya tenemos cada uno suficientes problemas personales/laborales/etc… para añadir otro sin venir a cuento. Así que bastante de acuerdo con lo que has escrito.

    Un saludo!

    Le gusta a 2 personas

  6. Hola, yo pasé por un par de pésimos años (este y el anterior) y prácticamente abandoné mi blog y mis lecturas porque era eso: simplemente no me daban ganas de leer tanto como antes, aunque parte de mi quisiera. Al principio me compliqué la existencia por eso, pero luego comprendí que tenía que rehabilitarme yo primero y hacer otras cosas en vez de agobiarme por algo que se supone que hacía por mero gusto. Ahora, ya bastante mejor, he recuperado aquella irremediable hambre de lectura y he descubierto grandes sorpresas 🙂

    Me gusta

  7. Yo llevo en un bloqueo lector unos meses. No es simplemente que no me apetezca leer, es que QUIERO leer pero al mismo tiempo no. No sé cómo explicarlo ni por qué me ha pasado. Miro mis libros pendientes y digo “quiero leerlos ya” pero al mismo tiempo no puedo, simplemente pensar en ponerme con uno me da toda pereza o no tengo ganas. No me había pasado antes.

    Me gusta

  8. Me ha gustado mucho esta entrada. No tan solo por el humor que le pones sino por el mensaje que envías de “no sentirse obligado a hacer algo que no te apetece”.
    Es como si ahora te fuesen a dar una medalla por haberte leído 100 libros o si eso constituyera un mérito increíble de cara a la sociedad.

    Desconocía la existencia del concepto “bloqueo del lector” aunque la he podido sentir. Igual que Esme, he tenido años en los que habré leído 1 o 2 libros como mucho y es cierto que a veces tu ánimo no está ni para disfrutar de una actividad tan placentera como la lectura.
    Desde luego mi autoestima no la determina el número de lecturas anuales jejeje.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  9. Yo creo que el bloqueo lector sale por nuestras formas de leer. Yo soy la primera que sé que muchas veces no leo por las formas que tengo de leer. No soy capaz de leer 10 minutos ni un capítulo al día, no puedo dejar un libro de lado dos semanas y volver a el.
    Esto hace que cuando no puedes dedicarle el tiempo necesario tengas que dejar de leer o aprender a hacerlo de otra forma. Como aprender a hacerlo es obligarme y para mí es un placer no leo ese tiempo.

    Me gusta

  10. ¡Hola!
    El consejo que has dado es el mejor que he visto hasta ahora. Yo sí que he tenido algún que otro bloqueo lector por el simple motivo de que miraba los libros de mi estantería y no me apetecía leer ninguno de ellos. En esos casos busco en las librerías o en Internet alguno que me llame mucho, mucho la atención y si no lo encuentro no pasa nada, leer un libro a la fuerza no tiene sentido.
    Un beso 🙂

    Me gusta

  11. Te comprendo perfectamente. Jamás he tenido un bloqueo lector, o al menos eso creo.
    Por el contrario si he pasado por algunas etapas o fases diferentes. Tal y como describes, a veces me he sentido presionado por leer más libros o a mayor velocidad, pero es cuestión de relajarse un poco y ponerse a pensar que las cosas no deben ser así. En otras ocasiones me ha pasado que leo más lento o por unos días pierdo el interés por el libro.

    Sin embargo, coincido con tu opinión, leer es un placer y no una obligación. Así que si necesitamos de un tiempo para encontrar una nueva lectura deberíamos tomarlo.

    Saludos.

    Me gusta

  12. Yo soy de las que piensan que el “bloqueo” viene porque se ha cogido un libro que por “h” o por “b” no termina de gustar, y nos obligamos a terminarlo. Lo mejor es dejarlo y empezar otro o esperar a que las ganas vuelvan. Como dices, no hay prisa. A mi me ha pasado en algún momento.

    Me gusta

  13. ¡Hola María!
    Soy nueva por aquí pero llevo un tiempo siguiendo tu blog y tu canal en youtube, me encanta que seas tan sincera. Mi blog trata sobre series más que nada, y al igual que me pasan bloqueos lectores, también tengo bloqueos de series y siempre es una buena opción cambiar de actividad y relajarte, no pensar demasiado.
    Saludos! 🙂

    Me gusta

  14. Yo he tenido el bloqueo del lector durante años, si años, unos 4 o 5, a causa de los libros que me obligaron a leer en el instituto. El problema fue que no eran libros de calidad con su trama y personajes bien desarrollados, no no eran bazofia, pura mierda que los autores deberían darles vergüenza escribir tal porquería.
    Después de varios años de lectura obligatoria lamentable no toque un libro hasta hace relativamente un año y medio.
    Es cierto que no todos los libros que he leído en este lapso de tiempo me han encantado, pero no tienen ni punto de comparación que lo que me obligaron a leer años atrás.

    Me gusta

  15. Gracias por escribir esto, realmente siempre me pareció una tontería que dijeran algo sobre el “bloqueo lector”, como también el “No sos lector si no lees mas de setenta y pico de libros al año”.

    Excelente entrada, me reí bastante xdxdxd

    Me gusta

  16. Hola, muy interesante a mi me ha pasado que no me dan ganas de leer los libros que tengo y comienzan a llamarme la atención otros, suele pasar, hahaha, me alegra haberme encontrado con tu blog, te invito a darte una vuelta por el mio, que está dedicado a una saga muy interesante, tienes un seguidor más, saludos.

    Me gusta

Responder

