Guía de supervivencia para introvertidos en Navidad

miniaturaAy, la Navidad. Regalos, seres queridos, árboles decorados, calles iluminadas, nieve, frío, chocolate caliente, turrones… Todo es maravilloso hasta que hay que socializar. La otra cara de la moneda: cenas navideñas de trabajo, tiendas tan llenas que no cabría ni un alfiler, cenas familiares, fiestas y más eventos sociales. Muchos más. Algunos introvertidos lo describen como “el mes más social del año”Oh, diciembre, volvemos a encontrarnos de nuevo. Ese mes que puede convertirse en una auténtica pesadilla agotadora para los introvertidos.

funny-introvert-comics-74-5744414e3e0d5__700

El kit de supervivencia básico de los introvertidos

Dicen los científicos que los introvertidos somos más sensibles a la dopamina. Nos sentimos estimulados y enérgicos con actividades como leer, pintar, pasar un fin de semana tranquilo en casa, etc. Disfrutamos de nuestro espacio y la soledad. Además, alrededor de la gente nos “descargamos” con facilidad. Los cambios no nos hacen especial ilusión y hablamos menos y escuchamos más. Si queréis saber más de los introvertidos os dejo este vídeo. De todas maneras, más allá de las etiquetas “introvertido”, “extrovertido” o “ambivertido”, creo que lo importante es conocerse a uno mismo. Y desde luego, no sentirse culpable por ello. Volviendo a diciembre, con el paso de este mes los introvertidos podemos sentirnos especialmente exhaustos. Tras muchas Navidades, he elaborado esta guía de supervivencia para introvertidos. Esto, quizás te ayude.

Sé realista: cada introvertido es distinto y conoce sus límites. Yo conozco los míos, y sé cuántas invitaciones debo aceptar. No es necesario decir que sí a todo. Ni tampoco hace falta mentir como un bellaco -aunque la excusa de la diarrea terriblemente contagiosa reconozco que es genial-. Es cuestión de prioridades, ni más ni menos. Los introvertidos necesitamos nuestros tiempo a solas y no es justo autoflagelarse por ello. Si yo dijese que sí a todas las invitaciones navideñas acabaría convertida en el Grinch y robaría la Navidad.

Conoce el evento: sea una cena, una comida, una fiesta; recopila información. Esto puede ayudar, y generar más tranquilidad. ¿Quién irá? ¿Cuántas personas son? ¿Habrá música? ¿Comida? ¿Dónde será? ¿Es un sitio concurrido o no? Incluso visualizar ese momento y restarle importancia al asunto facilita la tarea.

f8dde96aa785857ebe2c4748223f74f3

Yo en las fiestas

En las fiestas: Como introvertida, no soy fan de las fiestas. Y en una probablemente estaré con el o los animales de la casa (como una Blancanieves algo borracha). También me he visto más de una vez huyendo a un rincón solitario o encerrándome en un baño. Estos pequeños descansos pueden ayudarte a sobrevivir.

Evita las tiendas los últimos días: No dejes las cosas para el último momento. Es preferible ir comprando regalos poco a poco -o incluso hacerlos uno mismo- que tener que pasar horas en colas infinitas de tiendas atestadas de gente. Hay que hacer las compras navideñas lo menos traumáticas posibles. Quizás la palabra traumática suene hardcore para algunos, pero solo de pensar en una cola kilométrica con personas gritando, hablando por el móvil y los villancicos a todo pulmón me da toda la lepra -además de la calefacción a la temperatura de la lava volcánica-. Así que tener los regalos a punto, si es posible, hará que el choque sea menos doloroso. Siempre es mejor que te pisen un pie a que te lo arrolle un camión.

0121

Los introvertidos nos sentimos enérgicos con ambientes sin tantos estímulos 

Las navidades son vacaciones: para los extrovertidos, para los introvertidos, para todos. Mímate. Pasa tiempo contigo mismo, descansa, recarga las pilas para la vuelta a la rutina. Los introvertidos nos “recargamos” de formas distintas a los extrovertidos. Para los introvertidos, llenar el calendario de eventos sociales puede resultar matador y al acabar las “vacaciones”, muchos se dan cuenta de que no han disfrutado -ni descansado- nada. Esto no es una cuestión de egoísmo, sino una cuestión de amor. Amor a uno mismo. A tener el derecho al descanso igual que todo el mundo.

Habla con tus seres queridos: decir la verdad es más sencillo que mentir. Nuestros amigos y familiares nos conocen, saben cómo somos y entenderán -o deberían- que necesitemos espacio.

Adapta la navidad a la introversión: si vuestra familia/amigos están preparando una fiesta, puedes ocuparte de las actividades más tranquilas. Muchos introvertidos prefieren cocinar porque encuentran paz en la cocina. Igualmente, si puedes, evita fiestas con un porrón de gente y queda con grupos más pequeños (posiblemente lo prefieras siendo introvertido).

Y seáis como seáis, felices fiestas para todos. 

raw

¿Otra cena de Navidad? Mira, arráncame los ojos.

10 pensamientos en “Guía de supervivencia para introvertidos en Navidad

  1. Muchas gracias por la entrada. Suponía no ser la única que sufre en los eventos sociales 🙂
    Mis hermanos son igual que yo, así que solemos estar todo el tiempo juntos en eventos familiares y eso ayuda a pasarla bien. Así que yo recomiendo eso: “Únete a más introvertidos. Ellos te entenderán y harán que ese evento no se vuelva una tortura (aunque tu madre regularmente te pida levantarte y entablar una charla con la visita)”

    Le gusta a 1 persona

  2. Eso de escoger regalos por compromiso eso de tener que ir a la cena obligado Qué horror ninguna fiesta del año me agrada y menos la Navidad Qué malo verdad pues ni modo un saludo preciosa soy Carlos tan romántico como una piedra

    Me gusta

  3. A mi me incomodan tanto las cenas familiares, sobre todo porque toda mi familia es extrovertida y nunca falta que suelten el típico comentario de : Pero que seria! ¿Porque no hablas? . Así que lo que hago es llevar un libro y esconderme en la habitación de mi abuela, eso ayuda.

    Me gusta

  4. Me alegra encontrar otras personas que lo entiendan. Llevo aplicando muchos de estos consejos varios años jajaja y lo de wue los familiares deben entender es cierto pero hay algunos que no lo toman muy bien, pero nada qué hacer. Me encantó, saludos desde Medellín – Colombia.

    Me gusta

  5. En estas fechas suelen organizar muchas “chocolatadas” pero no es un evento social… creo, es más de ayuda, se lleva regalos a los niños. O intercambio de regalos con tus compañeros y amigos, mientras tomas chocolatada caliente en pleno verano (benditas costumbres). Lo que si me incomoda es visitar a mi familia jejejejeje dicen que soy ingrata 😥

    Me gusta

  6. Hola 🙂 lo primero darte la enhorabuena por el blog y por el canal de youtube, tienes la habilidad de sacarme una sonrisa, sea cual sea el tema que estés tratando, gracias por esos momentos y por tu irónico humor, me encanta!

    Y ahora me gustaría hacerte una pregunta, no tiene nada que ver con el tema del que habla la entrada, pero bueno, me ha asaltado mientras lo leía, y es: ¿Qué piensas de las páginas tipo Epublibre (https://www.epublibre.org/inicio/manifiesto) y su filosofía de compartir libros de manera gratuita ya que la cultura debe ser un bien universal accesible a todo el mundo?

    Me gusta

    • Yo la verdad, no suelo descargar libros. Quiero decir, comprendo que la cultura debe ser accesible. Pero los escritores y las editoriales también tienen que comer. Así que siempre intento comprar mis libros (ya sea en papel o en formato electrónico). No obstante, por otro lado, comprendo perfectamente que hay gente justa de recursos y que no pueden permitirse ediciones caras o novedades. No sé cómo estarán los precios en otros países, pero en España me parece de vergüenza que no bajen de los 20 euros. Pasa lo mismo que con el cine, por ejemplo. A mí me encanta, pero cada vez que voy es como dar medio riñón. Los jóvenes leen (y los adultos también), no hay más que ver librerías de segunda mano tipo Re-Read. Aquí (Salamanca) tenemos una, y siempre está llena de gente llevándose libros. Creo que si los precios fuesen más justos no habría problema. No sé si opinas igual 🙂 un beso.

      Me gusta

  7. Gracias por los consejos, si la cosa se pone pesada entraré en el baño 2 o 3 veces, y me encantan los animales así que iré al rincón a jugar con los perros y gatos hasta que se termine todo.☺☺☺

    Me gusta

Responder

