Mi 2016 en libros

Goodreads cuenta con la función de resumir el año en libros. ¿No es jodidamente genial? Mi 2016 literario es algo así:

mianoLeí 58 libros, que sumaron entre todos 17.556 páginas. Lo más corto que leí fue un cómic (este 2016 me puse las pilas con la Civil-War II) y lo más largo fue Los Miserables. Qué sería el año nuevo sin un poco de spam, en este vídeo hablo extensamente de la novela (personajes, trama, temas; todito).

Además, para los que me llaman “exigente”, mi promedio de puntuación fue: 4.0. VAYA. Qué mala y terrible soy. A ver si me queman por bruja.

Pero sin duda, lo más destacable para mí este año, es que leí a muchísimas mujeres. En 2016 me puse las gafas violetas. Virginia Woolf pateó mi útero y me hizo adentrarme en el feminismo. Leí feministas, leí historia del feminismo, conocí feministas, comprendí el movimiento y aún sigo adaptándome desde entonces. Porque me queda muchísimo por aprender. mujeresEntraron en mi mente y se quedaron. Virginia Woolf me dio ochocientos mazazos de realidad -GRACIAS-. Llegó Hannah Kent para hacerme reflexionar sobre la pena de muerte. Caitlin Moran me enseñó Cómo ser mujer, lo que eso significaba y también me hizo reír a carcajada limpia. Marjane Satrapi me demostró que en la novela gráfica también pueden ser poderosas. Conocí a Chimamanda Ngozi Adichie con su Todos deberíamos ser feministas y su Americanah. Me enseñó que el racismo sigue existiendo, me hizo pensar en la importancia del color de la piel. Almudena Grandes me mostró la crisis, la pobreza, y al mismo tiempo la esperanza. Y Gillian Flynn me recordó que las mujeres pueden brillar en la novela negra tanto o más que los hombres (le pese a quien le pese, no hay nadie como Amy Dunne).mujeres3 Rosa Montero me recordó El amor de mi vida. Contagiándome su pasión por los libros, su modo de hablar de ellos y enseñándome la medicina perfecta para mí.

Gracias a Tú no eres como otras madres, conocí la historia de una mujer extraordinaria. Y Carmen Laforet consiguió que me enamorase de ella con Nada. En cuanto a la ciencia ficción, un género dominado por hombres, en el que las mujeres no tenemos prácticamente ningún tipo de visibilidad: Ann Leckie brilló con luz propia. Su Justicia Auxiliar se aleja del cómodo futuro previsible, arriesgándose y triunfado de lleno.

En cuanto a mi propósito literario para 2017, consiste en leer más y más mujeres. Las quiero a todas. Incluso a Paula Hawkins con su terrible chica del tren. Necesito que me cuenten sus historias, conocerlas a todas. Autoras famosas, autoras olvidadas, autoras, autoras, autoras. Y vosotros, ¿qué propósitos literarios tenéis?

20 pensamientos en “Mi 2016 en libros

    • Hola, si no eres de Argentina y te interesa algún libro interesante y con una autora mujer, te recomiendo que leas Abzurdah. Si te ha llamado la atención, puedes entrar a mi blog, donde he realizado una entrada especialmente sobre este libro. Gracias .

      Le gusta a 1 persona

  1. Mi propósito literario es similar. Haciendo el balance del 2016 vi un desequilibrio brutal, no leí casi autoras. Espero corregir eso en el 2017, al menos una proporción de 1/1. Desde hace días comencé a ver tu canal de YouTube, serás, en parte, mi guía para lograrlo.

    Feliz 2017 y buenas lecturas.

    Me gusta

  2. Qué buen resumen!
    Este año sólo pude leer 28 pero en muchos hemos coincidido (V. Woof, Moran, H. Kent) y muchos dejaron poso…
    Marjane Satrapi me enamoró hace un par de años, me pareció sublime Persepolis. Tengo algunos apuntados para este año y muchas ganas de leer, ¡ánimo con el 2017!

    Me gusta

  3. Qué entrada más completa y cargada de fuerza.

    Ahora mismo también estoy siendo pateada por Woolf y su discurso en Una habitación propia. No dejo de pensar en sus palabras cuando voy a comprar el pan, o me subo al tren que me lleva de camino al trabajo…¡Qué bueno es sentir que un libro te remueve la mente!

    Me reí mucho con tu vídeo de La Chica del tren. A mí me entretuvo bastante y lo devoré en un par de días, aunque estoy muy de acuerdo con tu crítica.

    Aprovecho este comentario para decirte que Frankenstein es una de mis lecturas favoritas y me has llegado a emocionar con tus reseñas y ver tus vídeos en los que hablas sobre esta gran obra de Shelley.

    Comparto el mismo propósito para el año nuevo y me he anotado un par de libros de tu lista para mi 2017. ¡Más autoras!

    Nos vamos leyendo por aquí y viendo tus actualizaciones de Youtube. Feliz Año Nuevo!

    Le gusta a 1 persona

  4. Mi 2016 en libro contó con 46 libros que suman un total de 9.552 páginas. Mis lecturas feministas de este año incluyeron a autoras como Judith Butler y el tema del género, Linda Hutcheon y su discusión entre postmodernismo y feminismos (porque a ella le gusta hablar del feminismo en plural), Vandana Shiva y el ecofeminismo, Helene Cixous con su ensayo “The Laugh of the Medusa” (que por cierto fue el libro más corto que leí), y por supuesto mi infaltable Virginia Woolf.

    Dentro de recomendaciones feministas te menciono dos libros. El primero se llama Introducing Feminism: A graphic guide, que sirve mucho para conocer más autoras feministas (sobretodo de Estados Unidos e Inglaterra). Y también te recomiendo a ojos cerrados The Essential Feminist Reader de Estelle B. Freedman porque pone extractos de textos feministas (no solo escritos por mujeres) desde 1405 hasta 2004. Además incluye muchos países de los que no leemos muchos textos feministas como China, Japón, Brasil, India, Rusia, Puerto Rico, Nigeria, Bolivia, Senegal, Tanzania, Zimbawe y Afganistán.

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Cuanto se pude aprender en todo un año! Aun que ya te he dado las gracias por Twitter, me parece que mi mayor descubrimiento de este año en cuanto a contenido literario fue tú canal, no solo por la variedad de lecturas que proporcionas y lo bien argumentadas que son tus opiniones sobre ellas. Si no porque a partir de algunos de tus vídeos, siendo más especifica donde hablas de Virginia Woolf, una habitación propia y el de el libro de Cómo ser mujer de Caitlin Moran, me ayudaste a vislumbrar que era el feminismo, en que consistía, ya que tenía mucho desconocimiento y prejuicios al respecto. A partir de ahí no pude parar, investigue en diferentes medios, diversas opiniones y posturas. Y ahora me doy cuenta de todas esas actitudes machistas que nos rodean y que prácticamente se nos implantan. El conocimiento de lo que realmente es el feminismo a marcado mi 2016 y espero que lo haga en los años posteriores, porque es un constante aprendizaje.
    Mis lecturas se han ampliado mucho gracias a tus recomendaciones, desde “Cómo ser mujer” para iniciarme al feminismo hasta “Frankenstein” que rompió mi corazón por completo y con el cual desarrolle una gran empatía con el monstruo. También me ayudo el vídeo de “La lectura rápida y culpabilidad” ahora eh vuelto a tomar los libros con más calma.
    De igual manera me encantaría leer y conocer más autoras (especialmente a virginia Woolf y Chimamanda Ngozi), quiero leer y escuchar lo que ellas tienen que decir.
    En fin que me enrollo mucho.
    A sido un buen año literario.
    Gracias María.

    Me gusta

  6. Yo no soy de marcarme demasiados propósitos, que después no los cumplo. Pero desde hace años tengo pendiente rescatar a mujeres del olvido de nuestra literatura española y hacer alguna reseña en mi blog. Pero nunca me termino de poner, y ojalá este 2017 me decida.
    Un abrazo.

    Me gusta

  7. Mi propósito literario es leer todos los libros que mencionaste acá, y terminar las sagas de Robin Hobb, una de mis autoras de fantasía favoritas. También a esa lista agregaría a Nothomb, una autora francesa/japonesa que habla de su vida con mucha gracia, Irene Nemirovsky, una judía francesa que vivió y murió durante la invasión nazi, y a Samanta Schweblin, autora argentina cuyos cuentos y novelas superan cualquier clave de lectura. Quizá relea también a Liliana Bodoc, autora argentina que escribió varias sagas de fantasía, entre ellas la Saga de los Confines, una metafóra de la Conquista desde el punto de vista de los nativos.
    Ayer empecé con Americanah, y estoy enamorada. Seguiré con Justicia Auxiliar, que ya me espera en mi estantería.
    Que el 2017 te traiga lecturas fascinantes!
    Un saludo!

    Me gusta

  8. Yo apenas inicie a leer Una habitación propia, voy en el 3 capitulo 🙂
    Mi propósito de esta año seria obviamente leer más mujeres y más escritores/as de habla hispana.
    Y leer todas las historias de Julio Verne.

    Me gusta

  9. Hola.
    Al igual que tú me propuse leer más mujeres, a la vez que más ciencia ficción. Estuve buscando y además de los clásicos como Asimov, o Herbert, encontré a Ursula K. Le Guin que escribió: La mano izquierda de la oscuridad, plantea una sociedad sin género en donde todos son seres andróginos, sin conflicto sexual. No te puedo decir más porque no la he leído pero suena interesante y además se ganó el premio Nebula y Hugo. Espero leerla en el correr del año.
    Me encanta tu blog y te sigo en youtube, siempre espero algún video tuyo 😉
    Saludos.

    Me gusta

  10. Un post muy inspirador! 😀
    Ójala yo también tuviera tu hábito de leer tanto, tanto, tanto!
    Mi propósito de 2017 es leer todos los libros que tengo pendientes (entre regalos de Navidad, libros que quiero leer, recomendaciones, etc).
    ¡Espero algún día llegar a la cifra de 58 libros anuales!

    Me gusta

  11. Yo me he propuesto leer más sobre el feminismo y aprender realmente acerca de este movimiento ya que, ultimamente, me chirrían demasiado esas pequeñas (a veces no tan pequeñas) actitudes machistas que aparecen en la literatura juvenil y que dan un mensaje totalmente equivocado sobre lo que debe de ser una relación entre un hombre y una mujer.
    Espero aprovechar tus lecturas para ir adentrándome en este mundillo y creo que empezaré por Cómo ser mujer.
    Muchas gracias por tus videos y por poner tu granito de arena en la visibilización del movimiento.
    Hay muchas personas, entre las que me incluyo, que necesitamos una María que nos explique que hay cosas que no tenemos porqué tolerar y que hay que luchar para que cambien.
    De nuevo, gracias.

    Le gusta a 1 persona

  12. Yo en 2016 invertí mucho de mi tiempo en autoras nacionales: Gimenez-Bartlett, Carmen Laforet, Matute, Zambrano, Almudena Grandes, pero reconozco que intercalándolas con otros tipos de lecturas.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    Me gusta

  13. Me encanta que al tu descubrir mas sobre autoras nosotros hacemos lo mismo y me has contagiado las ganas de leer ese libro que te cambio de Virginia Woolf. Yo tengo un libro que quiero recomendarte, un libro que me ha encantado tal vez ya lo has leído se llama Flores en el Ático de la autora V.C Andrews es una novela gótica y con unos temas como el incesto y el fanatismo religioso muy bueno y si ya lo has leído me encantaría saber que opinas de él. Saludos desde México Maria 😁❤

    Me gusta

Responder

