Por trece razones (Netflix) Spoilers

maxresdefaultLa primera vez que me planteé suscribirme a Netflix me pregunté “¿seguro que vale la pena?”. Cada mes que pasa, estoy más convencida de que sí. Indudablemente sí. Ahora Netflix nos trae una nueva apuesta: Por trece razones. Esta serie de una temporada y solo trece episodios, está basada en el libro con el mismo título de Jay Asher. El cual, quiero aclarar, no he leído. Así que por razones obvias, no puedo opinar sobre él ni saber si la serie es más o menos fiel. Bueno, se nos cuenta la historia de Hannah Baker, una adolescente que decide suicidarse. El porqué de ello, lo sabremos por unas cintas que la propia Hannah grabó antes de morir. Estas 13 cintas son entregadas uno por uno, a las personas implicadas en el momento en el que la vida de la protagonista comenzó a torcerse. El que conoceremos nosotros primero, será Clay, un estudiante.

Me ha sorprendido para bien. Mucho. Esperaba una serie cargadita de clichés adolescentes, aunque bajo el ala de Netflix también tenía algo de fe. Y es que el sello de Netflix no para de darme seguridad día tras día (a excepción de Iron Fist, cielo santo qué muermo).

tumblr_onrhe1m5eq1uxyvywo3_400

Hannah después de que un chico le haya metido mano sin su consentimiento para fardar ante sus amigotes. Qué machote.

Nos encontramos temas que son tabú, temas que la gente rehuye como quien gira la cabeza ante imágenes cruentas y finge no haberlas visto. Temas de los que nadie quiere oír, y que sin embargo deberían ser tratados. Empezando por el suicidio, si bien es cierto que opino que ese no es el plato fuerte de la serie. Aún así, no está mal. Me interesan más el bullying, la cultura de la violación, la hipersexulización y cosificación de la mujer, el acoso sexual, el machismo en los institutos… Y todo eso, se ve aquí.

En el instituto, los chicos de clase hacen una lista sobre las chicas como si de ganado se tratasen. Quién tiene el mejor culo, quién tiene el peor pecho, etc. A raíz de esto, Hannah se convierte en una diana andante. Muchos pensarán que debe sentirse muy halagada por ser “coronada” como la que mejor culo tiene. Nada más lejos de la realidad. Los chicos acosan a Hannah, la llaman zorra, se extiende el rumor de que “es fácil” (aún no hemos pillado que las mujeres podemos acostarnos con cuantos queramos), etc. E incluso, una escena estupenda, ocurre cuando Bryce (un personaje masculino de la serie) le toca el culo excusándose con “Es que está tan a mano…”. Otro de los chicos, intenta meterle mano en frente de todos sus amigos para fardar. Y así suma y sigue. ¿Qué halagador, eh? Hannah intenta explicárselo a Clay, le comenta: “¿Tú ves que nosotras (refiriéndose a las chicas) hagamos listas sobre vosotros?” Pero Clay no entiende lo que Hannah quiere mostrarle. No comprende que ella se siente ahogada por la forma en la que los chicos tratan a las chicas.

Cito parte de la conversación de Hannah con el orientador del instituto en referencia a la violación que esta sufre y que le cuenta entre lágrimas:

– Pero… ¿dijiste que no?

El orientador intenta hacerlo lo mejor que puede (se le nota, en serio), no obstante, le falta tacto (o experiencia, yo qué sé) y comprender el papel de estas chicas aún tan jóvenes lanzadas a una sociedad machista que alaba a los personajes como Bryce (que cuenta con una enorme lista de violaciones a sus espaldas). ¿Hace falta decir claramente NO? ¿No le bastó a Bryce el “para, por favor” de Hannah? ¿Las marcas que dejó en su cuerpo de agarrarla? ¿No intentó Hannah huir desesperadamente? Aunque el orientador no quiere culpar a Hannah, la víctima, no puede evitar preguntarlo “Pero… ¿dijiste que no?”. Esta petición de auxilio no hace más que hundir más a Hannah en el fango, justo en el momento en el que pensaba que había algo de luz. tumblr_onrjhmcHwa1sjqyc6o1_400Ya que tras grabar las 13 cintas y soltarlo todo, siente que se ha quitado un gran peso de encima. Viendo el esquema de nombres ante ella, analizando cómo se quebró su vida y cuándo, consigue verlo todo con algo más de perspectiva. Pero cuando el orientador no consigue manejar la situación, Hannah vuelve a derrumbarse. Y esta vez, está segura de que quiere acabar con su vida. Insisto en que el orientador no es el típico misógino de “es que llevabas falda, lo ibas buscando”. Es un tipo que quiere ayudar a Hannah, pero que no elige las palabras adecuadas, no comprende la situación de estas chicas y eso solo hace que ella se sienta peor. Me parece importante recalcarlo.

Hannah intuye la desigualdad clara en la que se encuentran las chicas del instituto. Sí, los chicos también sufren acoso escolar. Un personaje nos cuenta al final cómo le bajan los pantalones, le empujan, etc. Pero es Jessica la que desvela el pastel, lo que todos saben: “No se habla de lo que les pasa a las chicas… Todos lo saben y nadie dice nada”. Jessica, uno de los nombres de la lista de Hannah, también sufre una violación de manos de Bryce en una fiesta. Hannah ya sabe perfectamente lo que dirá la gente. “¿Estaba borracha?” “¿Y por qué bebió tanto?” Y es la misma Hannah la que responde: “¿Podemos acusar a alguien de algo que le hicieron estando inconsciente? Era una fiesta, todos bebimos. Pero Bryce la violó”. De nuevo vemos que la sociedad culpa a la víctima y que el personaje de Bryce se cree con derecho sobre todas las mujeres. Él mismo dice “lo van pidiendo” para convencerse de que no comete violaciones.

Por último, quiero destacar el maravilloso elenco de actores. En concreto Katherine Langford (Hannah Baker) y Dylan Minnette (Clay). No son caras conocidas, y yo lo agradezco. Me quedo con la reflexión final de Clay: tenemos que esforzarnos más, ser mejores, cuidar más los unos de los otros.

¿Os ha gustado la serie? ¿Habéis leído el libro?

19 pensamientos en “Por trece razones (Netflix) Spoilers

  1. Me recuerda mi época de bachillerato. Estaba en el que todos decían era el grupo mas unido. Hasta que a alguien, de forma inocente, por mera diversión, empezo a dar puntuaciones a los atributos físicos de las chicas. Culpables todos que participamos, lo se. A partir de ese día y a pesar de la gran discusión sobre el tema en la que partiicpamos todos, las cosas ya no fueron las mismas.

    Me gusta

  2. Tengo muchas ganas tanto de ver la serie como de leer el libro. podría decir que “todos podemos pensar en un momento de la vida escolar en donde haya pasado algo similar” y me horroriza.
    Buena entrada, me gusta como desmenuzas todo lo que pasa por tus manos 🙂

    Me gusta

  3. Hola! La verdad es que parece una serie bastante interesante, yo aún la tengo pendiente.
    Además me parece que en la serie sale Amy Hargreaves que tenía un pequeño papel en Homeland, creo recordar que era la hermana de Carrie.

    Me gusta

  4. Hola María! Realmente esperaba que hicieras alguna entrada acerca de esta serie. Desde que salió (hace 3 días) he comenzado a verla y ya voy en el capítulo 7. Como bien dices, en un principio pareciera que la serie estará lleno de clichés de adolescentes con problemas, pero conforme va avanzando la serie te vas dando cuenta como al tan “insignificante” como una lista puede arruinar por completo la vida de alguien.
    Eso me recordó a mi época de primaria; tenía unos 10 años cuando en mi salón de clases los niños decidieron hacer una lista para enumerar a las niñas de la más “bonita” a la más “fea”. Recuerdo como mi mejor amiga aparecía en el segundo lugar y yo en los últimos. A pesar de no haber peleado por eso, nos alejamos un poco e internamente me sentía fatal, afortunadamente no pasó a más. Ahora me doy cuenta como desde pequeñas nos enseñan a las mujeres a tomar demasiada importancia sobre cómo nos vemos para agradar a los hombres; y que los hombres pueden tomarse la libertar de vernos como simples números en una lista o como un “trasero o pecho grande”.
    Com siempre una gran entrada María. Saludos! 🙂

    Me gusta

  5. Es triste decirlo pero algunas partes de la serie me recordaron a mi ya olvidada experiencia en la secundaria, recuerdo que justo al entrar los chicos del salón empezaron con sus “listas” de quien es la mas buena del salón y quien la mas fea, triste, pero cierto.
    La serie me gusto mucho ya que da para hablar de gran cantidad de temas y te pone a reflexionar sobre que no solo se puede ser la víctima si no también el abusador .
    Como hace mucho que leí el libro no puedo decir si se parece a la serie pero de lo poco que recuerdo me parece mejor escrita la serie.

    Me gusta

  6. Opino igual que vos. De todos modos, a pesar de tener un muy buen material como expusiste, se nota a claras el intento de utilizar la imagen de otros personajes juveniles que ya habíamos visto. Supongo para “agradarle” a la audiencia, lo que me parece innecesario. Clay literalmente (no solo por la apariencia del actor sino por cómo es el personaje) es Charlie de Las ventajas de ser invisible, Hanna es una mezcla de Bella (Crepúsculo, sólo en apariencia) y Alaska (Buscando a Alaska), el violador (que no me acuerdo el nombre) es igual al prototipo de “macho Alfa” que compone Karofsky en Glee y luego el chico misterioso Tony parece el gemelo del actor de Glee que hace a Puck.
    Para mi, abundan los clichés. Eso no quiere decir que me parezca mala pues no lo es: toca temas interesantísimos de manera profunda y sin pelos en la lengua.

    Me gusta

  7. Me parece que es una serie que debe ser vista por mucha gente. El otro día recomendé esta serie y dije de qué trataba y ¿Qué me respondieron? La culpa la tiene la víctima. Yo no lo podía creer. Ese es el tipo de personas que sabe lo que pasa, lo ve y no hace nada.
    Aunque esta serie tiene esos personajes “clichés”, pues es solo la apariencia, porque en realidad de cliché no tienen nada.
    Ojalá se hablen de estos temas antes de que sea demasiado tarde.

    Me gusta

  8. Me faltan dos capítulos para terminar la serie y estoy flipando… No porque crea increíble lo que sucede en ella (muchas cosas me recordaron a mi etapa del instituto), sino porque me alegra que una serie protagonizada por adolescentes trate estos problemas de una manera tan cruda. Me está gustando mucho, creo que es una serie necesaria a pesar del poso de tristeza inevitable que te deja cada capítulo al finalizar (por lo menos a mí me pasa).

    Me gusta

  9. Me agradó como la serie denuncia el machismo. Hace tiempo leí un libro llamado “A todos los chicos de los que me enamoré” y en cierto momento la protagonista es tachada de zorra, pero en ningún momento la chica culpa a los acosadores, sino que se queda con la idea de que es su error y debe enmendarlo. Ese es el tipo de literatura que tuve a mi alcance a los 14 años; en la literatura de romance juvenil no hay personajes machistas, sino que la novela íntegramente lo es. Es agradable que por lo menos algo dirigido a los adolescentes no sea basura.

    Me gusta

  10. Sinceramente yo no recomendaría esta serie, no creo que trate los temas que intenta tratar de manera adecuada, la verdad es que el mensaje de la serie no vale nada
    Lo único que hace es estigmatizar las autolesiones, el suicidio y la depresión. Como si fuera algo tan fácil de impedir que Clay con su amor hubiera podido pararlo.

    Me gusta

  11. Es una serie que disfruté (si es que se pude aplicar dicho adjetivo para una serie con estos temas), y es cierto, mientras la veía pensaba: “Aunque a primeras luces no lo parezca, gran parte de este problema es fruto del machismo”; porque los chicos (no todos) creen tener el derecho de decir y hacer con nosotras lo que les venga en gana y encima nosotras somos las que nos buscamos lo que nos pasa…
    El personaje de Hannah me pareció un buen personaje, pero no me agradó, no quiero decir que me portaría horrible con ella ni mucho menos, es solo que no es la clase de personas que te agradan, sin embargo, ese no es obstáculo para poder notar que las cosas que sufre son terribles, desde las clásicas que la mayor parte de las chicas sufre (ser tratadas como un objeto), hasta aquellas por las cuales (aún mucha gente) nos culpa a nosotras.
    Sin lugar a dudas es una serie, que a pesar de no ser la mejor serie que he visto, tiene un claro mensaje: Hay que ser menos antipáticos y pensar antes de hacer o decir algo que sabemos podría herir a alguien.

    Me gusta

  12. La disfruté mucho. Me parece que la discusión de si el suicidio fue una decisión “razonable” o no, no tiene lugar puesto que considero que no es el tema principal de la serie. Para mí, todo va acerca de la degeneración social que crece ante la vista de todos promovida por una tolerancia cobarde de la misma sociedad.

    Les recomiendo leer acerca del síndrome del espectador e identificar las conexiones que tiene con el bullying y si quieren, con la vida en general.

    Me parece interesante que la serie muestre que la perspectiva de todos frente a las cosas malas es muy diferente, y que lo que es una simple foto, broma o comentario para ti, puede ser una cuchillada en el alma para otra persona. La conclusión no es entrar a debatir qué tan resistentes debemos ser ante lo malo que nos pasa, pues el mismo debate en si me parece que no tiene cabida ni aquí ni en ningún lugar, la conclusión para mí es no hacerlo, no hacer esa foto, broma, comentario o lo que sea, no ser partícipe ni tolerar ese tipo de actos. Si sabes que está mal, simplemente no se hace y ya está.

    Finalmente, me parece genial que se muestre cómo la vida en algunas circunstancias no te da segundas oportunidades. Puede sonar algo estresante, el hecho de que tengas que estar pendiente de lo que sucede a tu alrededor y tener confianza para actuar en el momento en que debes actuar, pero si no estamos aquí para actuar, entonces ¿Para qué estamos? si la vida no es más que un montón de instantes efímeros que se van en un abrir y cerrar de ojos.

    Un saludo.

    Me gusta

  13. Solo eh visto la serie pero depsues de verla valgame me dejo con una reflecion y pensando todo el dia … a un estoy medio reflexiva , quiero leer el libro a ver que tal .
    Definitivamente me gusto la serie y creo que lamentablemente es muy realista las muejres siempre somo “las faciles” mientras los hombres son “los ganadores”

    Me gusta

Responder

