Superar la compra compulsiva y rematar los libros pendientes

GAC_MarieAntoinetteTras mi último vídeo, varios subscriptores me comentaron que The Novel Cure (Susan Elderkin, Ella Berthoud) había sido traducido al español como Remedios literarios. No me hicieron falta ni dos segundos para hacerme con él. Este maravilloso libro se basa en la biblioterapia, y con su índice de la A a la Z recomienda libros para todo. Y cuando digo todo me refiero justo a eso: divorcios, mal de amores, gripes, diarrea, dolor de muelas, irritabilidad, depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, falta de sexo y un larguísimo etcétera. Además, cuenta con varios consejos interesantes y listas de lectura como “Lecturas perfectas para una estancia en el hospital”, “Los mejores libros para leer en un tren”, “Lecturas para los de veintitantos”… ¿Es o no genial? Entre estas sabias prescripciones me llamó la atención la compra compulsiva de libros. Algo que como ya sabéis, opino que Booktube fomenta a tope.

Siempre que hago estas entradas me aterra que la gente piense que les estoy dando una moralina. Nada más lejos de la realidad. Yo soy la primera que gasta en libros sin haberse leído los comprados el mes anterior, ni el anterior, ni el anterior… y así sucesivamente hasta el infinito y más allá. He llegado incluso a olvidarme de que tengo ciertos libros (shame on me). Por eso me llamó tanto la atención este consejo. Dicen estas dos maravillosas autoras: “Sabemos cómo eres. Te gusta tanto el aspecto y el tacto de los libros que deseas poseerlos. Te emocionas solo con entrar en una librería. Para ti no hay mayor placer que llevar los nuevos libros a casa y colocarlos en tus inmaculadas baldas. Te apartas un poco para contemplarlos, te preguntas cómo será haberlos leído…y te vas a hacer otra cosa.

tumblr_o14lftvOZc1tzv1dpo1_500[…] Si no te gustan los libros electrónicos, convierte una de las baldas de tu casa en una balda de <<próximas lecturas>>. Esta balda deberá estar cerca de la cama, o del sitio donde más te guste leer, y contener los seis o siete títulos siguientes de tu lista de libros <<pendientes de leer>>. Mantén una rotación constante en esta balda, ya que la primera regla es que solo puedes comprarte un libro nuevo cuando hayas leído uno de los libros de la balda de <<próximas lecturas>> y lo hayas devuelto a su sitio en las baldas normales. La segunda regla es que debes leer los libros de esta balda más o menos en el orden en que lleguen allí. Y la tercera regla es que, si te saltas alguno de los títulos más de una vez o si un libro se pasa más de cuatro meses en la balda, tienes que regalárselo a un amigo o llevarlo a una tienda de libros de segunda mano.

¡No vale hacer trampas! Quedarás curado de tu hábito en menos de un año”. ¿Qué os parece?

8 pensamientos en “Superar la compra compulsiva y rematar los libros pendientes

  1. Yo en lo que va de año aun no he comprado ningún libro (bueno, alguno baratito en digital, sí xD) Por suerte, tengo varios sin leer por mis estanterías, tengo muy cerca de mi casa una maravillosa biblioteca pública y para mejorar el asunto, hace poco descubrí que en España crearon una plataforma digital para el préstamo de libros digitales (se llama EBiblio, para quien le interese mirarlo) así que una vez que me lo plantee, no tuve que hacer mucho esfuerzo para dejar de comprar compulsivamente. Aunque ya tengo una pequeña lista de libros y estoy ahorrando para comprarlos xD

    Le gusta a 2 personas

    • Hola.
      Cierto, EBiblio está genial, además en algunas bibliotecas también hay e-readers Kindle para prestar a sus socios, lo que me parece una gran iniciativa para fomentar la lectura.
      He de confesar que yo también tengo una lista con los libros que quiero comprar para esas ocasiones espaciales como podrían ser cumpleaños o Navidades.
      Pero por lo general para comprar entre meses, yo suelo mirar las novedades; por ejemplo, la edición ilustrada de “Cien años de soledad” que salió a principios de este mismo mes.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola:
    Gran entrada, verdaderamente puedo comprender tu punto de vista, pero yo añadiría que ciertamente vivimos en un mundo capitalista, en donde el despilfarro está a la orden del día y se puede ver en todos los lados; además parece que sí no se es participe, entonces, no eres nadie.
    En lo referente a comprar libros, yo pienso que lo mejor es ceñirse a un presupuesto, controlar los gastos, nos evitará caer en la temida oniomanía. Además visitar la biblioteca es mil veces mejor que ir de librerías, o eso es lo que yo pienso.
    Pero también es igual de cierto que hay ocasiones especiales, como podría ser esta semana que se celebra el día del libro, en las que comprarse un libro es recomendable.

    Me gusta

  3. Hola..
    Desde que subiste el vídeo no lo pensé dos veces y lo compre digital en inglés.. Ahora lo veo en español e igual lo puse en mi carrito de amazon.. Lamentablemente soy como tú.. Cada viernes voy a la librería y termino comprando un libro. En lo que va de año he comprado Online y en la librería algunos 15 libros que de esos he leído 3 y aun tengo 2 baúles pequeños llenos de libros sin leer 😳.. Creo que tomare el método del balde de libros sino quedaré pobre jajajaja ..pero no me pude resistir al libro de los remedios literarios que según vi recomienda libros que tengo sin leer así que comenzaré por ellos y me pondré al día 😅..

    Saludos … Te escribo desde República Dominicana .. Besitos

    Me gusta

  4. Me parece una idea genial¡¡ No sabía nada de esta idea y la verdad es que la voy a poner en práctica. De camino a mi trabajo hay una librería que me tiene loca, como siempre llego antes, siempre entro y muchas veces pico comprando un libro jajaja así que intentaré seguir estos pasos a ver si consigo controlar mis ansias por comprar y comprar jaja

    Me gusta

Responder

