Las chicas del cable. La etiqueta “feminismo” sigue aterrando al personal.

bambu-saldra-de-nuevo-del-armario-en-las-chicas-del-cableAyer se estrenó en Netflix una serie que llevaba mucho tiempo esperando: Las chicas del cable. Así que, tras un largo día de estudio, por la noche me dispuse a ver el primer episodio (o más jiji), pero antes quería curiosear. Ya sabéis, entrevistas y demás. ¿Qué dicen estas estupendas actrices? Para empezar, Las chicas del cable fueron al Hormiguero. Y para no variar, Pablo Motos no paró de hacerles comentarios machistas (lo cual es ya una costumbre para el presentador, para más información clic aquí).

Nada nuevo bajo el sol en El Hormiguero. Sin embargo, lo peor vino después. Ya que decidí seguir leyendo cositas y llegué a varias entrevistas. Cuando vi dichas entrevistas al elenco de la serie me quise morir muy fuerte. Y aún me dura el shock. Help me. Solo espero que en otros países nadie lea estas entrevistas jamás de los jamases. Never in the life. Porque la vergüenza que siento ahora mismo es insondable. En Yo no me aburro hay varias como esta. Citando a Yon González (parte del elenco): “Hay chicas tan guapas en la serie que merece la pena verla solo por esto”, “Pero sí que es verdad –continúa Yon González– que el machismo y todo esto se cuenta siempre a favor de la mujer. Y pienso que luego en la realidad también está el machismo pero al revés, a nivel psicológico, que he visto en muchas situaciones y dices: ‘¿Qué es lo que está bien?’. ¿Me explico? Quiero decir que siempre es en defensa de la mujer y no al revés, que puede haber un maltrato psicológico por parte de la mujer hacia el hombre, y creo que eso tampoco se cuenta.

Cosas-de-chicas-sin-sentimientos-4

Mi cara mientras Yon González justifica el maltrato

Y sí que en un futuro me gustaría ver. Que siempre el machismo se defiende hacia… y no es por ser machista, ¿me explico? Situaciones que puedan ser inversas… Me gusta que se hable de machismo, pero me gustaría que en un momento dado se dé la vuelta a la tortilla y se reflejase muchas veces de dónde surge… porque es lo típico, el hombre que pega a la mujer y hay luego otra parte en la que… cómo se llega a que una persona que no es maltratadora llegue a cruzar esa línea… ¿Qué función tiene la mujer ahí? Es una cosa de dos. Ella porque permite y él, porque decide cruzar la línea. Con lo cual los dos han cruzado la línea y están… Lo he explicado fatal”. No solo te has explicado mal, no has entendido una mierda. No contentos con semejantes comentarios, también se ven cosas así saliendo de la boca de Blanca Suárez: “El feminismo juega un papel poco importante en mi vida; la igualdad, sí. No sé si es lo mismo, estoy un poco confusa con estos términos. […] Yo intento ver lo que se ha hecho, no lo que falta”. Sí, estás bastante confusa. En plan, a tope.

Recientemente Huffingtonpost publicó además que “Las chicas del cable” apartan la etiqueta feminista. Creo que ahí tuve una embolia. ¿En serio? Una serie que habla sobre los obstáculos que han tenido que las mujeres, privilegios con los que no han contado, sexismo y un largo etcétera, ¿no tiene nada que ver con el feminismo? Claro, no vaya a ser que poniéndole la etiqueta de “serie feminista” no la vea ningún hombre. Todos sabemos que si un hombre lee o ve algo tildado de feminista su hombría muere. 

LasChicasdelCable4Pero no todo está perdido. Aún queda algo de esperanza. Nadie de Santiago dijo “Con la serie me he empapado sobre feminismo y me ha hecho reflexionar”. Igualmente Ana Polvorosa comentó “Las mujeres también tenemos algo que decir y contar”. Y finalmente Ana Fernández “El elemento básico que hará que la serie conecte con todo el planeta es la mujer” (fuentes por aquí).

¿Qué opináis vosotros? ¿También os habéis quedado con el culo muy torcido? Quiero verla, pero esto me parte el alma. ¿Por qué no se informan un poquitín antes de hablar? ¿Por qué no abrir un diccionario? ¿Por qué no reivindicar una serie como abiertamente feminista? ¿Por qué venderse como “feminista” y luego dar semejantes entrevistas? Yo me desespero y lloro a partes iguales. Por desgracia, la palabra “feminismo” sigue teniendo connotaciones negativas. ¿Cambiará esto algún día? Qué decepción… Lo único que me hace mantener la fe son las palabras de algunas de ellas. Por mi parte, os digo que probablemente haya vídeo cuando acabe la serie (si es que eso ocurre). Si no digo lo que pienso, reviento. Eso sí, ¿cuánto os apostáis a que al final es un melodrama falto de originalidad? Ya veréis…

19 pensamientos en “Las chicas del cable. La etiqueta “feminismo” sigue aterrando al personal.

  1. ¡Qué horror! Eso mismo estaba comentando ayer con unas amigas. Con esta serie podrían haber tenido miles de oportunidades de educar/hablar sobre el feminismo pero se ponen a decir cosas como “ni machismo ni feminismo, igualdad” ¿EN SERIO? Me da muchísima rabia. ¡No es tan difícil informarse! Ni siquiera tienes que ir a una biblioteca, con el móvil ya puedes. Se me han quitado todas las ganas de ver la serie.

    Le gusta a 1 persona

  2. Juro que cuando empecé a leer este post tenía todas las ganas de ver la serie, pero a medida que avanzaba en la lectura -y me enteraba de lo que me he enterado- mis ganas de verla se iban minimizando.
    Aún me queda algo de esperanza como dices tú, por los comentarios de algunas de las chicas pero no sé, lo cual es una verdadera lástima porque podrían haberle sacado tanto provecho a esto y sin embargo… nada.

    Me gusta

  3. Hola!
    Esta serie está hasta en la sopa y aquí La Voz de Galicia la ha comparado con la versión española de Mad Men, no sé yo si fiarme…
    Muy comentada esa “entrevista” en el hormiguero, no sé cómo siguen haciendo ese programa, es lo peor. Y ciertamente esas declaraciones de los actores Yon González y Blanca Suárez son más que desafortunadas, yo diría que son ridículas, un insulto a la inteligencia y algo que no sé puede tolerar a personas que viven en el siglo XXI.
    Yo no sé si es que son ignorantes, pero mejor que en la próxima entrevista contesten sólo con monosílabos, no sé si me explico que tengan la boquita cerradita.

    Me gusta

  4. La serie está muy bien, a mi me gusta, ya he visto 8 capítulos y tengo que decir que la actriz Ana Maria Polvorosa me ha sorprendido gratamente con su interpretación.
    El feminismo está presente des del primer capítulo y fingir que este no es uno de los temas principales de la serie es de estúpidos.

    Me gusta

  5. Y yo pensé que estas cosas sólo pasaban en mi país. Hananay! Gente mal informada siempre hay. No entendí nadita lo que quiso “explicar” Yon Gonzáles. Hay mucha incongruencia. Y fatal. Yo siento una punzada en el pecho cuando una mujer dice que no necesita el feminismo en su vida. No sé. Igual no veré la serie porque no tengo Netflix 😥

    Me gusta

  6. Yo leí algo en una página y las palabras de Yon me dejaron sin habla, y eso que el actor me gusta, pero cuando alguien te gusta y dice cosas como estas, te quedas flipando mucho y te hace replantear sobre la persona que hay detrás… Es una pena que no tengan un mínimo de información sobre lo que es el feminismo… encima que son “estrellas” de la tele o del cine, como se quiera ver, y tienen mucha gente detrás… en fin… a mi la serie me llama precisamente por eso, por el importante papel de la mujer, pero que sus propios actores digan semejantes tonterias… Y solo tenemos que ver lo que pasó en EH, que menos mal no veo ese programa que me da bastante verguenza ajena, pero las tías no dijeron ni mú, yo llego a estar en la piel de ellas, y mínimo le paro los pies al señor este…

    Me gusta

  7. Yon Gonzalez va cavando su propia tumba hasta llegar al centro de la tierra con semejante respuesta, el muy ignorante no tiene ni coherencia en su manera de hablar, y Blanca Suarez! 😦 eso dolió me recordó a mi yo de 15 años diciendo exactamente lo mismo ojalá se interese en el tema, ademas de que me parece poco profesional no informar a los actores para que no digan semejantes pendejadas (sorry, not sorry), bueno al menos las demás chicas si investigaron sobre el feminismo.
    Este asunto me recordo algo que paso hace unos días en Mexico, donde una diputada dijo que esta surgiendo una moda peligrosa llamada “feminazi” y que debemos advertir a las jóvenes de no unirse :O
    Que horror en verdad , este tipos de comentarios me impulsan a no quedarme callada e informar sobre que es el feminismo, porque los ignorantes abundan. Triste pero cierto 😦

    Me gusta

  8. Me causa intriga, es cierto, los hombres están muy confusos respecto del feminismo, pero ¡también las mujeres! No justifico, pero entiendo la confusión, ya que muchos creen que es lo contrario al machismo. Incluso yo no entendía el movimiento feminista al principio, puede ser por la etimología, nos dejamos llevar, y están estas personas que intentamos aclarar las dudas y estas otras que se quedan con lo primero que ven. Eso es justo lo que esta mal -y hasta da pena-, que estos entrevistadores no se informen, es poco profesional y con ello, además, dan una mala imagen del feminismo. ¡Tenemos hasta el viento en contra!

    Me gusta

  9. Es una pena que por marketing quieran evitar a toda costa la palabra feminismo, priorizando al público masculino, no se vayan a sentir ofendidos o no se identifiquen.
    Lamento decir esto pero la misma polémica surgió con The Handmaid’s Tale y su protagonista Elisaabeth Moss con perlas como esta:
    “No es una historia feminista, es una historia humana, porque los derechos de las mujeres son derechos humanos. Nunca tuve la intención de interpretar a Peggy [su personaje en ‘Mad Men’] como una feminista y nunca esperé interpretar a Offred [su personaje en ‘The Handmaid’s Tale’] como una feminista”.
    Hasta la pobre Margaret tuvo que salir al rescate. =(

    Te dejo un enlace:
    http://www.fotogramas.es/series-television/The-Handmaid-s-Tale-la-profetica-y-polemica-serie-de-Elisabeth-Moss

    Saludos.

    Me gusta

  10. En una promoción así de una serie española, nadie va a lanzar o adoptar términos o ideas que sean mínimamente definidas, políticas, incómodas o polémicas, porque –y sobre en todo las series españolas– el producto está pensando para TODOS los públicos (y ya sabemos cómo son todos los públicos…). Da igual de qué vaya la serie, va a estar pensada para no hacer pensar, para no desafiar en lo más mínimo al espectador, sea feminista o no (el espectador).
    Personalmente me da igual que una serie o sus protagonistas se autoconsideren o no feministas de cara al público; me importa que la serie tenga más ambición que un culebrón. De todos modos, con la de series y pelis que hay siempre pendientes, desde luego esta no me llama en absoluto.
    (Y Motos lo de siempre, vive en el año 85, pero lo más fascinante es que no se dé cuenta…)

    Me gusta

  11. Yo tengo ganas de verla… pero en un grupo feminista en el que estoy han dicho que, una vez más, todas las protagonistas tienen vidas que giran en torno a los hombres y eso me echa para atrás.

    Y estoy tan cansada… pero tan cansada… de escuchar todo el tiempo lo de “ni machismo ni feminismo, igualdad!” es que parece que si repites una frase cuñada muchas veces empieza a tener significado o algo xD. De verdad, que me harta que la gente opine sin informarse ni un mínimo (que es que ya ni abren el diccionario).

    Seguramente la vea para ver si realmente es o no es feminista. Pero no espero nada del otro mundo, por si acaso.

    Le gusta a 1 persona

      • Pues sí, he visto 3 capítulos y no he aguantado más.

        Me ha parecido un culebrón sin más, con un montón de anacronismos que me desconciertan y destruyen la ambientación (esa manaza en el culo cuando se lían en la estación de tren…), esa música que rompe la atmósfera (que hay veces que puede funcionar, como en la película de Sofía Coppola, pero aquí no funciona).

        En cuanto al tema del feminismo…. ajjjj mira, odio que pongan consignas feministas y hagan purple washing a modo de fan service, que una mujer en esa época diga “soy una mujer independiente” queda más como una caricatura que como algo realista. Es lo que mi hermana llama “feminismo complaciente”. Esos personajes que son feministas porque sí, sin motivo alguno aparente, sin hacer una verdadera crítica social, sin tampoco poderlo relacionar con lo que ocurre en la actualidad… pfff. Y es que el machismo que se señala como tal en la serie es tan descarado, que resulta imposible relacionarlo con la actualidad, mientras que otras situaciones ni se señalan… poca crítica veo.

        Además, no veo el sentido de ambientarlo en los años 20, porque ni se muestra cómo era la sociedad realmente, dónde está la dictadura de Primo de Rivera?? el catolicismo marcando cada detalle de la vida de la gente?? no sé… la serie la he encontrado muy floja y muy superficial en este aspecto también.

        En cambio, una serie que me ha enamorado, que trata temas de interés feminista y que lo hace bien, es FEUD. Así que, si quieres, échale un vistazo, que son pocos capítulos.

        Me gusta

  12. “El feminismo juega un papel poco importante en mi vida; la igualdad, sí. No sé si es lo mismo, estoy un poco confusa con estos términos.” UFFFF Sí que esa chica estaba perdidisima!!!

    Me gusta

  13. A mí, la serie de Las Chicas del Cable me decepcionó en el tema del feminismo. Me parece se arriesgaron muy poco y apenas profundizaron en el tema (usando el tópico de “es que antes las mujeres no podían…”, como si hoy en día todo fuera estupendo).

    Si quieres ver una serie feminista y que toca muchos temas interesantes (la rivalidad entre mujeres, la maternidad, la imposición de los cánones de belleza…etc), te recomiendo “Feud”, que sólo tiene ocho capítulos.

    Para mí, es lo mejor que he visto este 2017. La recomiendo muchísimo.

    Le gusta a 1 persona

  14. Buenas tardes, me ha gustado mucho tu post. Desde luego qué mal se han explicado Yon González y Blanca Suárez… qué vergüenza. Hay que aprender, y no sólo Blanca sino todo el mundo, que feminismo no es el contrario de machismo, no es la supremacía de la mujer, sino que significa igualdad. Por tanto, creo el feminismo es tanto de hombres como de mujeres y que debe estar presente en nuestra vida cotidiana. Yo también he escrito mi opinión sobre la serie!! 😉 https://sofamantaypeliblog.wordpress.com/2017/05/20/las-chicas-del-cable-la-serie-espanola-de-netflix/
    Ya tienes un seguidor más, espero que sigamos compartiendo opiniones. Un saludo!!

    Me gusta

  15. La serie me llamó mucho la atención pero es muy cierto lo que expresas, muchas personas no comprenden lo contrario del feminismo con el machismo. Es una serie impactante por todo lo que el elenco femenino tiene que pasar, y como el trabajo de las mismas no llega a ser reconocido como igualdad entre hombres y mujeres.

    Me gusta

Responder

