Razones para enrolarte en nuestro club de lectura: Hijas de Mary Wollstonecraft

mniaturaEl club de las hijas de Mary Wollstonecraft fue creado por Eliana Villaescusa, María Zanahoria y yo misma. Como bien sabéis, Mary Wollstonecraft fue una filósofa y escritora inglesa. Está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista. Casada con William Godwin, tuvo una hija que no fue ni más ni menos que Mary Shelley, creadora del mundialmente conocido Frankenstein. Volviendo al club, os recuerdo que leemos libros escritos por mujeres y que cada mes se vota entre varias opciones. El que reciba más votos será el que se lea. Hemos puesto como margen de lectura un mes, que me parece un tiempo medio bueno. Las tres primeras semanas, se puede hablar del libro sin spoilers. Y la última, con spoilers a tope (tranquilos porque todo esto lo avisaremos para que nadie trague alguno sin querer). Aquí tenéis unas cuantas razones para saltar de bomba a nuestro club:

  1. Nos encanta leer. Pensadlo. ¿Cuántas veces habéis terminado un libro y no podíais hablar de él con casi nadie? ¿Es extrapolable la distopía de Margaret Atwood a la actualidad? ¿Cuál será el personaje favorito de la gente en Orgullo y prejuicio? ¿Llorarán con el final de Frankenstein? ¿Me iría mejor si me convirtiese en Amy Dunne? Bueno, aquí podéis hablar de ese libro tan maravilloso que estáis leyendo hasta que os canséis.
  2. Todos los géneros son bienvenidos. ¿Odiáis algún género en concreto? ¿Disfrutáis con Cumbres Borrascosas pero no hay manera de que os metáis con Un mago de Terramar? tumblr_mwiotbzAtx1sjfnixo1_500¿Siempre habéis pospuesto la lectura de Matar a un ruiseñor? ¿Nunca te imaginaste leyendo Los juegos del hambre? Aquí queridos míos, reside la magia de los clubs de lectura. Ya que puede que leáis libros que jamás pudisteis imaginar y… ¡que os gusten! No os cerréis a nada, dejaos llevar y a ver qué pasa. Total, si no os gusta nadie os va a apuñalar por dejarlo.
  3. El tema central puede ser el feminismo…o no. Me explico, habrá libros escritos por mujeres en los que ese tema se aborde y otros en los que no. No hay ningún problema, a veces hablaremos mucho de feminismo y otras no.
  4. La visibilidad femenina. Ya hablé de eso en este vídeo. Las mujeres somos casi invisibles en la mayoría de los géneros y confinadas a otros como el romántico. Qué casualidad, contando con que también nos confinan a ello en la vida real. She-Devoured-One-Book-After-Another-GIFAlgunos creen que las mujeres solo nacemos para casarnos y tener hijos, fin. Eso se demuestra claramente en películas, series, libros… Pues nada más lejos de la realidad. Si queríais conocer mujeres diferentes, estilos, personajes femeninos complejos, etc. este sin duda, es el lugar adecuado. Si estabais buscando una excusa para leer más libros escritos por mujeres aquí la tenéis.
  5. Se conoce gente. ¿Os sentís un poco raritos? ¿Os gustaría conocer más bookworms que comprendan vuestra pasión por la palabra escrita? ¿Dónde iban a estar si no es en un club de lectura? Vete a saber lo que puede surgir de ahí.
  6. El debate. Pero sin insultos, por fa. Una discusión sana y sin entrar en los ataques personales.
  7. Solo hay una regla: los libros que leemos en el club deben ser escritos por mujeres. Ciencia ficción, terror, fantasía, memorias, novelas gráficas, misterio… Sí, pero hecho por mujeres.

Antes de terminar, necesito aclarar que no somos expertas en la materia. Simplemente queremos compartir nuestra pasión por la lectura con todos vosotros y ayudar a visibilizar autoras. No olvidéis igualmente, que hay otras iniciativas muy chulas del estilo como Adopta una autora y La nave invisible. Bueno, ¿os he convencido?

¡Link al club!

7 pensamientos en “Razones para enrolarte en nuestro club de lectura: Hijas de Mary Wollstonecraft

  1. Genial, estaba esperando algo así, me encanta su contenido. Había pensado en el club de lectura de Emma Watson también, pero mi nivel de inglés no es muy alto y no puedo debatir. Me parece genial la idea del club ♥

    Le gusta a 1 persona

  2. Me parece una idea genial empezar un club de lectura, yo seguía varios en inglés pero muchas veces no puedo encontrar los libros en español. Además la temática de su club es preciosa. Yo debo darte gracias por compartir esto, me inspiras mucho, hace un tiempo deje la universidad para dedicarme a escribir, entre a la escuela porque en mi familia no me apoyaron para que pudiera dedicarme a lo que me gusta así que siguiendo con la idea de que “una mujer debe tener dinero… y tú sabes lo demás, decidí salirme de la escuela para trabajar y poder escribir mi novela. Lo que agradesco de este tipo de grupos es que motivan a otras mujeres en la misma situación a seguir adelante, apuesto a qué hay un montón de chicas que quieren ser escritoras pero no se atreven a dar el primer paso por miedo al fracaso, he descubierto a muchas autoras geniales gracias a tu canal y eso es una fuente de inspiración e ideas impresionante, gracias otra vez; tenía que decirlo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola María, me apunto. Te he conocido a través de tu canal en youtube, y me has enganchado… ¡con tu crítica al bodrio de 50 sombras de Grey! 🙂

    … Y luego he visto algunos vídeos más y compartimos gustos. Me encantan los clásicos y la buena literatura. Me encantó Una habitación propia. A mí también me dio una patada en el útero Hay un tiempo limitado para leer (por desgracia) y soy de las que piensa que aunque de vez en cuando no pasa nada ti te tomas una hamburguesa (y puede estar rica), no es comparable a tomarse un buen chuletón. Y como los libros no engordan, pues… ¡¡te puedes poner las botas todos los días tomando chuletón!! Bueno, es que una vez que has probado la buena literatura, la mala sólo la toleras. Y los bodrios no los toleras, directamente.

    Me presento:

    Todo se lo debo a los libros que he leído. Mis libros han sido mi refugio, mi consuelo, mi medicina, mi alegría, mi razón de ser y la razón por la que soy la persona que soy. Recuerdo un verano que estaba toda deprimida porque me habían dejado (tendría 21-22 años) y una de mis mejores amigas (que también estaba igual) me consoló con una frase: “Mery, tenemos nuestros libros”. Y qué verano más bueno pasé leyendo en la playa y olvidando al tío aquel. 🙂

    He tenido una vida muy ajetreada y nada convencional. Estudié una ingeniería, trabajé mucho, llegué a lo más alto, sufrí el machismo, toqué el techo de cristal, viajé todo lo que pude, salí, entré… Mis libros siempre estaban ahí.

    Ahora tengo 47 años, estoy casada, soy una ex-ejecutiva agresiva que aspira a trabajar para vivir -y leer, y disfrutar- en lugar de vivir para trabajar, vivo en una aldea en Galicia -yo, que era tan urbanita que ni los Geos me sacaban del asfalto-, no tengo hijos (aunque mi marido tiene tres hijas con las que me llevo genial), soy muy feliz, y, sí, sigo teniendo mis libros.

    ¡¡¡Y queda tanto por leer!!!

    Me gusta

Responder

