Mary and Max (2009)

Mary-and-MaxRecuerdo que supe de esta película hace mucho tiempo. Es una reminiscencia difusa, pero ahí está. En ese momento no me interesó el argumento y lo dejé pasar. Hasta que buscando “películas para llorar” (¿he dicho ya que llorar es catártico?) apareció Mary and Max. Australiana, de 88 minutos de duración, dirigida por Adam Elliot y ganadora de varios premios internacionales.

La película cuenta la historia de una larga amistad por correspondencia entre Mary y Max. Es 1976 y Mary Daisy Dinkle es una niña australiana con baja autoestima que sufre de una soledad insondable. Además, sus compañeros de colegio se burlan de ella por tener una mancha de nacimiento color excremento en la frente. Tiene un padre indiferente y una madre alcohólica y cleptómana. Sus únicos amigos son su vecino Len (herido en la guerra y que sufre agorafobia) y un gallo, Ethel. Le gusta la serie The Noblets la cual ve con el gallo y con una lata de leche condensada al lado. Pero un día, en la oficina de correos, ve un listín de Nueva York, y con varias curiosidades en la cabeza (como de dónde vienen los bebés) elige una dirección al azar de un desconocido, Max, al que decide enviar una carta.

mary-and-maxPor otro lado, Max Jerry Horowitz, tiene 44 años, está soltero, sin un trabajo estable y sufre síndrome de Asperger (además de una relación difícil con la comida). Su consuelo es el chocolate y The Noblets, tiene obesidad mórbida, ansiedad e incluso sufre depresión en una parte de la película. Él dice: “mi boca no siempre sonríe, pero eso no significa que no esté sonriendo en mi cerebro”. Tiene una vecina ciega que se preocupa por él y es muy amable (lo cual me alivia). Al recibir la carta, aunque muchas cosas en ella le causan ansiedad, decide contestar. Un dato interesante, cuando le diagnostican síndrome de Asperger él le pone el diminutivo de “aspie” y aunque los doctores le dicen que en el futuro quizás haya cura, él opina que no necesita ser curado ni “arreglado”.

Después de una larga amistad por correspondencia y sus más y sus menos, Max le explica todo lo que ha significado para él. Culminando además la película con un “No eres perfecta, al igual que yo tampoco. Todos los humanos son imperfectos”. 

mary-maxEl tema central es la importancia de la amistad. Pero también habla del alcoholismo, la soledad, la salud mental, los amigos imaginarios, el amor, el bullying, etc. Es una película inteligente, rara y tierna a la vez, pero sobre todo dolorosa. Dice Mary en una de sus cartas a Max “dijiste que no tenías amigos. Bueno, yo tampoco”. Al final la película es un canto a quererse a uno mismo con defectos y todo. Porque somos imperfecto, así es. Max le dice en una carta: “no podemos elegir nuestros defectos, tenemos que vivir con ellos. Sin embargo, podemos elegir a nuestros amigos”. Y es que al final, es esta maravillosa amistad la que los ayuda a vivir y con eso para ellos, es suficiente.

No es una película que recomiende a todo el mundo. Ni la animación consigue suavizar o mermar la crudeza de la trama, sobre todo si hay empatización o identificación con el personaje de Mary, Max o ambos. Quien se ha visto solo en el mundo, sabe de lo que hablo. Tengo que reconocerse que lloré a lágrima viva cuando la vi. Y vosotros, ¿la habéis visto?

3 pensamientos en “Mary and Max (2009)

  1. Hola, María
    Que bueno que decidiste ver la película. Es una de mis favorita por todo lo que ya mencionaste, además de que cuando inicie mi terapia, mi psicólogo me recomendó verla.

    Me gusta

  2. Es una película muy linda, aunque la animación stop motion y la gran cantidad de muertes que tiene la vuelven un poco extraña. La considero una película cruda, en el sentido de que no tiene nada endulcorado ni procesado, las cosas como son. La volveré a ver pronto pues me trae muy hermosos recuerdos.

    Me gusta

Responder

