Serial Experiments Lain (1998) SPOILERS

maxresdefaultMuchas teorías han aparecido desde que se estrenó este anime, quizás porque es lo más parecido a un bad trip o mal viaje con LSD que existe. La historia comienza cuando una conocida de Lain se suicida. Después de su muerte, sus compañeros de colegio (incluida Lain) empiezan a recibir emails cuyo remitente es la misma chica que murió. Murió entre comillas, porque según ella simplemente dejó su cuerpo. No obstante, seguía viva en la Red y con Dios. Al parecer, este anime fue muy vanguardista y además se atrevió a tratar temas tan complejos y profundos como: la realidad, la soledad, la comunicación (de especial importancia aquí), la identidad, el existencialismo, la Red, la teología, Internet, teorías conspiratorias… 

tumblr_nqtnre7Fj51uum06fo1_500Lain es nuestra protagonista, una muchachita de 14 años, introvertida y que vive con su madre (algo apática), su padre (experto en informática que no le hace demasiado caso) y su hermana (un poco petarda, pa que engañarnos). Lain, llevada por la curiosidad le pide a su padre un ordenador (“Navy”) más potente. Y ahí empieza el viaje de LSD. By the face, unos hombres de negro vigilan su casa, la reconocen en sitios donde no ha estado, y para colmo recibe un chisme (Psycho chip) que le permite entrar a la Red de forma libre. De este modo empieza a convertirse en un ser omnipotente en la Red, como un Dios. Desde aquí, Lain va metiéndose más y más en la Red, olvidando por completo el mundo real. Al mismo tiempo, su poder se va incrementando, traspasando incluso la barrera entre el mundo real y la Red. A todo esto, la única amiga de Lain que se preocupa por Lain, Alice, nota que algo no va bien con ella. Luego, aparecen unos tal Knights (que recuerdan a los Illuminati), una especie de hackers que consiguen información de un proyecto llamado KIDS (investigando sobre energía psíquica y que por cierto, salió muy mal). Total, se les ocurre la maravillosa idea de volver a hacer ese experimento pero camuflándolo en un juego. Cuanto más dentro de la Red está Lain y más poder adquiere, más se parece su familia a unos maniquíes. La hermana se convierte en víctima del juego/experimento quedando como una carcasa de carne y nada más. Menudo movidote, ¿eh? Pues para más inri, a medida que su poder aumenta la personalidad de Lain se divide: la Lain del mundo real y la Lain de la Red (totalmente distinto). Lo cual la lleva a la pregunta “¿quién es Lain?”.

¿Lain sufre de esquizofrenia paranoide?

Como amante de la psiquiatría, no podía faltar un análisis sobre la esquizofrenia paranoide. Aunque no creo que los autores hayan querido tirar por ese monte, me da igual. giphyTiene tantos síntomas que si no lo digo, reviento. La esquizofrenia paranoide es un subtipo de esquizofrenia con síntomas positivos (delirios y alucinaciones) y síntomas negativos (déficits cognitivos). Además cuenta con varias etapas que pueden coincidir con Lain. Etapa prepsicótica (caracterizada por síntomas negativos como anhedonia y embotamiento afectivo, podría cuajar con la Lain del primer capítulo), etapa psicótica florida (síntomas positivos como delirios y alucinaciones), etapa residual (síntomas negativos como bajo nivel de actividad). Dicen los estudios, que la aparición de la esquizofrenia tiene predisposición genética, pero que también está asociado a factores como el estrés. No hay que olvidar que todo comienza cuando Lain se entera del suicidio de su compañera de escuela y además, recibe ese email tan extraño (yo desde luego me cagaría). Este trastorno aparece normalmente entre los 15 y los 35 años.

En la esquizofrenia paranoide, tenemos un paciente egocéntrico y que se aísla (lo cual ocurre con Lain, aislándose del mundo real y entrando más en la Red). tumblr_nq9k19PiqI1uv1e1zo1_500Además, pierden el contacto con la realidad y empiezan a tener lo que se llaman ideas delirantes: persecución (los hombres de negro, los Knights), trastornos de la percepción (todas las movidas que ve), etc. Otro tema interesante con Lain serían los delirios de grandeza. No solo destruye y desbanca al Dios de la Red, sino que ella finalmente se acaba convirtiendo en una Diosa (no se me ocurre un delirio de grandeza más sublime). Contando también, con que es toda una leyenda en la Red (lo cual podría ser otro delirio de grandeza).

No puedo dejar sin nombrar, por supuesto, la intro del anime (Bôa – Duvet). Cuya letra dice cosas como “estoy cayendo, me estoy marchitando”, “he perdido todo”, “estoy cayendo, me estoy ahogando”, “ayúdame a respirar”. Que bien podría ser una llamada de auxilio de Lain. Esta teoría está llena de lagunas pero no podía dejarla sin nombrar, ya que Lain encaja bastante bien en un paciente con estas características. 

¿Lain sufre trastorno de identidad disociativo?

Lain se divide en su yo en la Red y su yo en el mundo real. 92c2f306d5be7c93e6eaac592baa5f8dea48f36b_hqPor ello, muchos hablan en este punto del trastorno de identidad disociativo. En este trastorno hay distorsiones y errores en el tiempo, además de amnesia (esto le sucede a Lain). Crisis de pánico, y al menos dos de estas entidades controlan el comportamiento del individuo de forma recurrente. Como digo, todo esto supone una crisis existencial para Lain que incluso piensa en cosas como “dejar la carne (su cuerpo)”. Asimismo, no puede parar de preguntarse quién es ella. De nuevo, “¿quién es Lain?”. Además, Alice (observadora la muchacha), sabe que algo ocurre con Lain, notándola extraña.

Lain es un software (y una Diosa)

“Soy un programa diseñado para destruir la barrera entre la Red y el mundo real”. Si no me equivoco, esta teoría es la más aceptada. En un capítulo de la serie, Lain descubre una tarjeta de memoria con sus recuerdos de su supuesta familia. Dejándose caer que todo es una farsa y no son su familia. De hecho, en los momentos finales podemos ver a su “padre” despidiéndose de ella (aunque él mismo dijo que no tenía permiso para hacerlo). Y es que Lain, es un software diseñado por Masami Eiri y su “padre”. Al final con esta teoría tan surrealista, todo se sale de madre. Lane, hace que Alice enloquezca, y por ello decide hacer un reset. De esta forma, ella nunca intervino en sus vidas, solo así consigue que sus seres queridos acaben con un final feliz.

Lo último que tengo que comentar, es que no es un anime para todo el mundo. Es una obra maestra, sin embargo hay que tener en cuenta que es muy denso y lento. Aún así, vale la pena por la paranoia que se queda durante días después. 

21029f808f22925d1efed4d35a2c135e

Anuncios

4 pensamientos en “Serial Experiments Lain (1998) SPOILERS

  1. Hay un videojuego con el cual concluyeron la historia de Lain (sinceramente no sabría si decirle final definitivo o epílogo). El problema es que como todo videojuego hecho en Japón la exclusividad se queda en ese país y por lo tanto no hay una versión traducida ni en inglés ni en español. Algo de la información sobre ese proyecto está en Wikipedia. Excelente reseña, un saludo.

    Me gusta

  2. Esta serie la vi hace un par de años, no me enteraba de mucho y el final, por alguna razón clara que no puedo definir, me dejó una sensación de tristeza y vacío pero al mismo tiempo alegre, pues tiene un final feliz después de una escena gore y mindfuck. Creo que le volveré a echar un ojo. Recuerdo con cariño ese capítulo sobre aliens y en el que una voz en off habla de resonancias Schumann (No recuerdo como se escribía), un jaleo bien raro e interesante pero del cual apenas me enteré, pues no hay mucha información al respecto. Por cierto, hermosa forma de sintetizar una serie tan revuelta. Saludos desde México.

    Me gusta

  3. Yo comencé a ver anime algo tarde (a los 25) antes solo habia visto los clásicos Dragon Ball, Saint Seiya y Rurouni Kenshin. Experimental Serial Lain fue uno de los primeros en ver y me dejo algo aturdido, desde un principio vi que era bueno pero tuve que velo recientemente con mas cuidado para poder apreciarlo bien. Lastima que hay pocos animes de esa calidad y mucho menos hoy en día.

    En cuando animes Psicológicos te recomiendo unos cuantos:

    Perfect Blue (Película): probablemente entre las mas confusas y mejor estructuradas. Literalmente juega con tu mente de principio a fin haciendo que creas que esta pasando lo que la película quiere que creas, solo para mostrarte después que no era lo que pensabas.

    Agent Paranoia: (anime 13 capitulos) comienza como un anime policíaco y poco a poco comienza hacer honor a su nombre. PD: El final es una fumada.

    Texnolize: (anime 22 capítulos): hay que ver que al principio cuesta entender algo de lo que pasa y menos porque el primer capitulo casi ni tiene diálogos. Es un anime ¿postapocaliptico y futurista? El desarrollo de los personajes es muy bueno y trata temas muy interesantes. Hay que tener paciencia sobre todo al principio mientras que el final es muy movido. Confieso que el final me dejo algo golpeado y en shock si se puede decir. Es tan cruel como bueno. Altamente recomendado.

    Ergo Proxy: (22 o 23 capítulos): Cyber Punk, post apocaliptico. De sinceridad fue uno de los primeros animes que vi y me gusto mucho el tema de los androides, su relación con los seres humanos y el mundo post apocaliptico de la serie. Es uno de esos animes que tengo pendiente volver a ver.

    Tatamy Galaxy: (11 capítulos) no soy fanático de los animes de animación caricaturesca y ritmos desenfrenados por eso animes como FLCL, TTGL si bien son buenos y lo reconozco no son del todo de mi agrado. Sin embargo TATAMY GALAXY es la excepción y uno de los mejores animes que e visto en mi vida. Si quieres realmente disfrutar de una serie que ademas tiene una trama bien elaborada y con saltos en el tiempo nada mejor que esta.

    Welcome to N.H.K (24 capítulos): Este anime me hizo reír, exasperarme y casi llorar. Es un anime que nos habla del día a día de un hikikomori, el como una chica extraña llega de la nada diciendo que lo salvara de su miserable vida. No quiero contar mucho mas solo diré que me encanto la forma en que desarrollaron la trama y daban solución de una manera verosimil y hasta realista en muchos sentidos a los problemas que se iban presentando. Este anime habla de temas tan variados como hikikomori, depresión, suicidio, empresas multiniveles, inseguridades personales, diferentes tipos de vicios y estoy seguro que te entretendrías mucho haciéndole un perfil psicológico a cada personaje y determinando sus diferentes patologías. Lo único criticable es que en algunos capítulos la animación no es buena. De resto no puedo decir nada malo de esta serie.

    Haibane Renmei (13 capítulos): Tratando de no caer en espoiler es una historia que se centra en la vida cotidiana de las Haibanes. Jovenes con alas pequeñas que nacen en un especie de huevo gigante del cual salen totalmente desarrolladas y no recuerdan nada de su pasado (bueno en realidad parece mas bien que son ángeles caídos del cielo que caen del cielo y germinan en un huevo). Estas viven en un pueblo rodeado de murallas en el cual ni ellos ni los humanos pueden entrar ni salir. Habla de temas como existencialismo y la vida después de la muerte. Tiene un manejo muy bueno de los personajes y sobre todo un gran manejo de simbolismo religioso que impregna toda la obra. No es apta para todo publico porque es muy lenta con un final algo dramático. En lo personal la terna The Tatamy Galaxy, Welcome to NHK y Haibane Renmei son los mejores animes de vida cotidiana que he podido ver. Y en general de lo mejor que he visto.

    Monster (74 capítulos) En cuando al argumento nos habla de Temma un neurocirujano Japones con un inmenso talento cuya vida parece sonreirle en Alemania. Cada vez tiene mas renombre, esta apunto de recibir un asenso y de casarse con la hija del director y justo cuando parece que las cosas no pueden sino sonreirle un acontecimiento cambia su vida por completo. Salvarle la vida a un niño con una bala en la cabeza o al alcalde que tiene un aneurisma (si mal no recuerdo). El mejor anime de suspenso y policíaco (personalmente tiene una trama mucho mejor que la de Death note). Al principio parece una historia como otras en donde ocurre un homicidio y hay que conseguir al culpable, pero en menos de seis capitulos sabemos quien es el homicida y quedamos como WTF. Luego la trama se vuelve mas y mas compleja tratando mas y mas subtramas y temas y no diré mucho mas. Quizas se pudieron ahorrar algunos capítulos, pero eso no le quita que manejaran muy bien la trama principal y las diferentes tramas que iban surgiendo.

    Estos son de los mejores animes que he visto. Disculpa que no sea tan bueno como tu haciendo reseñas. Y de paso disculpa si tengo algunos errores ortográficos y/o gramaticales. Saludos desde Venezuela y encantado de leer y ver tus reseñas y análisis.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s