Serial Experiments Lain (1998) SPOILERS

maxresdefaultMuchas teorías han aparecido desde que se estrenó este anime, quizás porque es lo más parecido a un bad trip o mal viaje con LSD que existe. La historia comienza cuando una conocida de Lain se suicida. Después de su muerte, sus compañeros de colegio (incluida Lain) empiezan a recibir emails cuyo remitente es la misma chica que murió. Murió entre comillas, porque según ella simplemente dejó su cuerpo. No obstante, seguía viva en la Red y con Dios. Al parecer, este anime fue muy vanguardista y además se atrevió a tratar temas tan complejos y profundos como: la realidad, la soledad, la comunicación (de especial importancia aquí), la identidad, el existencialismo, la Red, la teología, Internet, teorías conspiratorias… 

tumblr_nqtnre7Fj51uum06fo1_500Lain es nuestra protagonista, una muchachita de 14 años, introvertida y que vive con su madre (algo apática), su padre (experto en informática que no le hace demasiado caso) y su hermana (un poco petarda, pa que engañarnos). Lain, llevada por la curiosidad le pide a su padre un ordenador (“Navy”) más potente. Y ahí empieza el viaje de LSD. By the face, unos hombres de negro vigilan su casa, la reconocen en sitios donde no ha estado, y para colmo recibe un chisme (Psycho chip) que le permite entrar a la Red de forma libre. De este modo empieza a convertirse en un ser omnipotente en la Red, como un Dios. Desde aquí, Lain va metiéndose más y más en la Red, olvidando por completo el mundo real. Al mismo tiempo, su poder se va incrementando, traspasando incluso la barrera entre el mundo real y la Red. A todo esto, la única amiga de Lain que se preocupa por Lain, Alice, nota que algo no va bien con ella. Luego, aparecen unos tal Knights (que recuerdan a los Illuminati), una especie de hackers que consiguen información de un proyecto llamado KIDS (investigando sobre energía psíquica y que por cierto, salió muy mal). Total, se les ocurre la maravillosa idea de volver a hacer ese experimento pero camuflándolo en un juego. Cuanto más dentro de la Red está Lain y más poder adquiere, más se parece su familia a unos maniquíes. La hermana se convierte en víctima del juego/experimento quedando como una carcasa de carne y nada más. Menudo movidote, ¿eh? Pues para más inri, a medida que su poder aumenta la personalidad de Lain se divide: la Lain del mundo real y la Lain de la Red (totalmente distinto). Lo cual la lleva a la pregunta “¿quién es Lain?”.

¿Lain sufre de esquizofrenia paranoide?

Como amante de la psiquiatría, no podía faltar un análisis sobre la esquizofrenia paranoide. Aunque no creo que los autores hayan querido tirar por ese monte, me da igual. giphyTiene tantos síntomas que si no lo digo, reviento. La esquizofrenia paranoide es un subtipo de esquizofrenia con síntomas positivos (delirios y alucinaciones) y síntomas negativos (déficits cognitivos). Además cuenta con varias etapas que pueden coincidir con Lain. Etapa prepsicótica (caracterizada por síntomas negativos como anhedonia y embotamiento afectivo, podría cuajar con la Lain del primer capítulo), etapa psicótica florida (síntomas positivos como delirios y alucinaciones), etapa residual (síntomas negativos como bajo nivel de actividad). Dicen los estudios, que la aparición de la esquizofrenia tiene predisposición genética, pero que también está asociado a factores como el estrés. No hay que olvidar que todo comienza cuando Lain se entera del suicidio de su compañera de escuela y además, recibe ese email tan extraño (yo desde luego me cagaría). Este trastorno aparece normalmente entre los 15 y los 35 años.

En la esquizofrenia paranoide, tenemos un paciente egocéntrico y que se aísla (lo cual ocurre con Lain, aislándose del mundo real y entrando más en la Red). tumblr_nq9k19PiqI1uv1e1zo1_500Además, pierden el contacto con la realidad y empiezan a tener lo que se llaman ideas delirantes: persecución (los hombres de negro, los Knights), trastornos de la percepción (todas las movidas que ve), etc. Otro tema interesante con Lain serían los delirios de grandeza. No solo destruye y desbanca al Dios de la Red, sino que ella finalmente se acaba convirtiendo en una Diosa (no se me ocurre un delirio de grandeza más sublime). Contando también, con que es toda una leyenda en la Red (lo cual podría ser otro delirio de grandeza).

No puedo dejar sin nombrar, por supuesto, la intro del anime (Bôa – Duvet). Cuya letra dice cosas como “estoy cayendo, me estoy marchitando”, “he perdido todo”, “estoy cayendo, me estoy ahogando”, “ayúdame a respirar”. Que bien podría ser una llamada de auxilio de Lain. Esta teoría está llena de lagunas pero no podía dejarla sin nombrar, ya que Lain encaja bastante bien en un paciente con estas características. 

¿Lain sufre trastorno de identidad disociativo?

Lain se divide en su yo en la Red y su yo en el mundo real. 92c2f306d5be7c93e6eaac592baa5f8dea48f36b_hqPor ello, muchos hablan en este punto del trastorno de identidad disociativo. En este trastorno hay distorsiones y errores en el tiempo, además de amnesia (esto le sucede a Lain). Crisis de pánico, y al menos dos de estas entidades controlan el comportamiento del individuo de forma recurrente. Como digo, todo esto supone una crisis existencial para Lain que incluso piensa en cosas como “dejar la carne (su cuerpo)”. Asimismo, no puede parar de preguntarse quién es ella. De nuevo, “¿quién es Lain?”. Además, Alice (observadora la muchacha), sabe que algo ocurre con Lain, notándola extraña.

Lain es un software (y una Diosa)

“Soy un programa diseñado para destruir la barrera entre la Red y el mundo real”. Si no me equivoco, esta teoría es la más aceptada. En un capítulo de la serie, Lain descubre una tarjeta de memoria con sus recuerdos de su supuesta familia. Dejándose caer que todo es una farsa y no son su familia. De hecho, en los momentos finales podemos ver a su “padre” despidiéndose de ella (aunque él mismo dijo que no tenía permiso para hacerlo). Y es que Lain, es un software diseñado por Masami Eiri y su “padre”. Al final con esta teoría tan surrealista, todo se sale de madre. Lane, hace que Alice enloquezca, y por ello decide hacer un reset. De esta forma, ella nunca intervino en sus vidas, solo así consigue que sus seres queridos acaben con un final feliz.

Lo último que tengo que comentar, es que no es un anime para todo el mundo. Es una obra maestra, sin embargo hay que tener en cuenta que es muy denso y lento. Aún así, vale la pena por la paranoia que se queda durante días después. 

21029f808f22925d1efed4d35a2c135e

Anuncios

3 pensamientos en “Serial Experiments Lain (1998) SPOILERS

  1. Hay un videojuego con el cual concluyeron la historia de Lain (sinceramente no sabría si decirle final definitivo o epílogo). El problema es que como todo videojuego hecho en Japón la exclusividad se queda en ese país y por lo tanto no hay una versión traducida ni en inglés ni en español. Algo de la información sobre ese proyecto está en Wikipedia. Excelente reseña, un saludo.

    Me gusta

  2. Esta serie la vi hace un par de años, no me enteraba de mucho y el final, por alguna razón clara que no puedo definir, me dejó una sensación de tristeza y vacío pero al mismo tiempo alegre, pues tiene un final feliz después de una escena gore y mindfuck. Creo que le volveré a echar un ojo. Recuerdo con cariño ese capítulo sobre aliens y en el que una voz en off habla de resonancias Schumann (No recuerdo como se escribía), un jaleo bien raro e interesante pero del cual apenas me enteré, pues no hay mucha información al respecto. Por cierto, hermosa forma de sintetizar una serie tan revuelta. Saludos desde México.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s