The Love Witch (2016)

The-Love-WitchThe Love Witch es la historia de una joven bruja empeñada en encontrar el amor a base de pócimas y conjuros que le permitan seducir a cualquiera. Cuando encuentra al hombre de sus sueños, este deseo se convierte en desesperación, locura… Tiene un estilo visual que homenajea los thrillers en Technicolor de los sesenta, explora las fantasías femeninas y las consecuencias del narcisismo exacerbado. Hacía mucho tiempo que quería ver esta película, sobre todo viendo las críticas que recibió en su momento. Tenía miedo de poner mis expectativas demasiado altas, pero he de decir que no me ha decepcionado ni un ápice.

Esta película de terror y suspense, está escrita y dirigida por Anne Biller, una reconocida feminista. Además, cuenta con Samantha Robinson como una espectacular e hipnótica Elaine (la bruja protagonista). the-love-witch2Esta, huye a un pueblecito intentando dejar sus problemas (desamores) atrás. Asimismo, no descansará hasta encontrar a su verdadero amor. Viendo la sinopsis, se podría pensar que es un cliché o más de lo mismo. ¡PUES NO! Resulta que The Love Witch crítica (durito) el amor romántico, los caballos blancos con príncipes azules encima y la cosificación de la mujer. La propia Anne Biller dice: “Creo que en los 60 las mujeres empezaron a perder su poder en el cine y a dejar de ser vistas como personajes con conflictos internos, incluso malvadas, y se las empezó a mostrar solo como meros cuerpos.” En la película, vemos a Elaine empeñada en conseguir a su “príncipe azul”. En una maravillosa escena con un salón de té, ella le dice a Trish (un personaje femenino) “hay que darle a los hombres lo que quieren”. A lo que ella responde “Querida, suenas como si te hubiera lavado el cerebro el patriarcado”. Este punto feminista, choca con el estilo de la película, que parece sacada entre los 60 y los 70. Aunque ya existían -y existen- películas que relacionan la brujería y el poder femenino, nunca lo han hecho desde este punto de vista.

Otra escena maravillosa, sucede cuando aparece una amiga de Elaine (también bruja). Y en un momento apoteósico, con otra mujer bailando mientras varios hombres la miran absortos, hechizados, la bruja explica: “Toda la historia de la brujería está entretejida con el temor de la sexualidad femenina. _B7A5588Nos quemaban en las hogueras porque nos tenían miedo, por los sentimientos eróticos que ocasionábamos en ellos. Después, se casaban con nosotras para mantenernos como esclavas, y nos hicieron sus sirvientas, sus putas y sus muñecas de fantasía. Sin preguntarnos nunca qué es lo que queríamos”. Ante todo esto, a mí me queda una cosa clara, Anne Biller estaba terriblemente cabreada con el trato de las mujeres en el cine (incluso en películas supuestamente feministas). Y de esta ira, nació The Love Witch. Creo que este enfado, también se refleja en Elaine, que castiga a los hombres que la engañan y/o humillan.

Anne Biller dijo que su película hacía algo por los hombres y por las mujeres. En los hombres, pretende despertar un “aturdimiento sexual” pero no desea que se quede ahí la cosa, porque su película tiene mensajes más profundos. Por otro lado, para las mujeres, comenta: “lo que estoy haciendo por las mujeres tiende a ser invisible para los hombres, y eso me gusta”. Y es que esta crítica, hace reflexionar sobre el papel de las mujeres en el cine, en las series, en los libros… Hay personajes femeninos que están ahí simplemente como auténticos floreros. thelovewitchNo tienen casi guión, están en una vitrina para ser admirada (en su mayoría) por los hombres. Vaciando así al personaje femenino de su complejidad y transformándolas en un mero objeto. Mientras el héroe se explaya con la psicología de su personaje, la mujer queda relegada a “objeto”, “mujer que necesita ser rescatada”, “mujer que se lía con el prota”, etc. Y sí, Elaine es sensual, es bellísima. Cuando baila y dice “ahora, puedes hacerme el amor” embruja a todo aquel que la vea. Sin embargo, también es inteligente y sabe cómo manipular la situación para conseguir lo que desea. Y aquí está uno de los mensajes más claros de la película. Elaine cree que la única forma de conseguir a un hombre (o conseguir cosas) es a través de su cuerpo, porque así se lo ha enseñado la sociedad patriarcal, así se lo han mostrado los hombres.

La historia se repite una y otra vez. Cuando leí Las Chicas (Emma Cline), fue como recibir un puñetazo en el útero: “Pobre Sasha. Pobres chicas. El mundo las engorda con la promesa de amor. Cuánto lo necesitan, y qué poco recibirán jamás la mayoría de ellas. Las canciones pop empalagosas, los vestidos descritos en los catálogos con palabras como “atardecer” y “París”. Samantha-Robinson-in-The-Love-Witch-2016-1Y luego les arrebatan sus sueños con una fuerza violentísima; la mano tirando de los botones de los vaqueros, nadie mirando al hombre que le grita su novia en el autobús. La lástima por Sasha me bloqueó la garganta”. Más ejemplos de estos, como las palabras de Kate Millet: “El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban. Tal vez no se trate de que el amor en sí sea malo, sino de la manera en que se empleó para engatusar a la mujer y hacerla dependiente, en todos los sentidos. Entre seres libres es otra cosa”. Y en la película, se habla justamente de eso. Las expectativas e ideaciones que meten en la cabeza a las mujeres desde niñas: el príncipe azul, el salvador, etc. El romance es el tema central en muchísimas películas protagonizadas por mujeres. Mientras, los hombres viven aventuras y el amor es algo secundario como una simple opción más. Pero para las mujeres, encontrar el amor parece que es el centro de su vida y que hayan nacido por y para eso. Vivieron felices y comieron perdices (y tuvieron cien hijos). The-Love-Witch-Film-PageEs de estas expectativas, de donde surge Elaine, usando su cuerpo para conseguir sus deseos. La directora recalca: El estereotipo de la tonta- guapa fascina porque otorga total control al hombre. Puede usarlas y pasar a la siguiente. Una mujer atractiva y estratega desafía su posición de poder. “Es casi como una religión el sentido del amor que Elaine que demanda, mientras que los hombres solo ven un objeto sexual y, por tanto, nunca van a poder amarla. Si lo piensas, es una película muy realista en el sentido de que nada de lo que pasa es algo mágico. No es más que la dinámica habitual entre un hombre y una mujer.” afirma la directora. “Realmente la película es sobre eso, sobre tener el control”.

Para terminar, decir que el reparto, el vestuario y la fotografía me parecen impecables. No puedo dejar de destacar a Samantha Robinson, que ha conseguido encajar en el papel a la perfección, hechizándonos a todos. Por todo esto, recomiendo a tope The Love Witch.

Anuncios

8 pensamientos en “The Love Witch (2016)

  1. Una película entretenida y recuerdo que con buenos momentos. Yo la vi en el cine por culpa de Elle Evans, la nueva novia del líder de Muse (Matt Bellamy). Para quien no lo sepa Elle es una actriz, cantante, y modelo que se dio a conocer por ser una de las tres chicas (la rubia) que salían bailando en el vídeo de Blurred Lines junto a Jessi M’Bengue y la mundialmente conocida Emily Ratajkowski. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Esta va directo a mis películas por ver pronto. Me encantó el análisis que has hecho en sus personajes y como resaltas en tus reseñas lo que han hecho con las mujeres a lo largo de la historia (Aunque he leído un poco tarde esta entrada, es una de mis favoritas)

    Me gusta

  3. Hola María (aunque te sigo desde hace tiempo no si es tu nombre verdadero jeje) decirte que me encanta tu contenido, sobre todo por ser tan personal y sincero. Me apunto esta peli. Me gustaría recomendarte este artículo
    https://www.eldiario.es/tribunaabierta/juicio-manada-San-Fermin-historico_6_641545866.html
    y este vídeo

    Porque es de lo mejorcito que he visto sobre el tema estos días y me gustaría saber tu opinión. Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s